Equipo Scout

Mochila Scout

La mochila Scout

 

Mochila

La mochila es un elemento básico en el equipo de los acampantes, ya que dentro de ella se transportarán los elementos de tu campamento. Al comprar nuestra mochila debemos fijarnos siempre en que uso le vamos a dar y en que se adapte a nuestro cuerpo. Otro de los aspectos es en que materiales esta construida.

Constata que las costuras sean dobles y con hilo grueso. La bolsa debe ser de nylon resistente y resinado o impermeable y los elementos de metal inoxidables, (hebillas, broches, etc.), como así también, si es de armazón, los caños deben ser livianos y resistentes y las soldaduras firmes y prolijas. Las hombreras deben ser anchas y acolchadas,  también las riñoneras del cinturón.

El correaje no debe ser ni muy ancho ni muy angosto y las hebillas deben ser seguras y fáciles de desenganchar. Es muy útil que la bolsa principal conste de varios compartimentos, como así también de tapa de lona ajustable e impermeable. 

Tipos de mochilas.

Existen cuatro tipos de mochilas, básicamente, a saber:

Mochila sin armazón.

Existen dos tipos , la mochila común sin armazón y la ergonométrica. La primera es una bolsa con correas para ajustarla a los hombros. Como no tiene forma propia ni estructura, es difícil una correcta distribución del peso. Apta para caminatas breves y con poco peso, pues al ir pegada a la espalda de quien la lleva, no hay aireación, y se torna con el transcurrir de la caminata cada vez mas incómoda.

La ergonométrica.

Esta, a pesar de no tener una estructura rígida, posee una estructura realizada a través de la forma, el molde y los materiales flexibles con que está realizada. Es cómoda y consta de correajes de ajuste que la adaptan a cualquier cuerpo, de allí su nombre, sus hombreras y cinturón con riñoneras ayudan a adaptarla con facilidad.

mochila
mochila

Mochila con armazón.

En esta mochila, el armazón, generalmente de aluminio hueco reforzado o hierro, mantiene rígida la mochila y la separa del cuerpo, proporcionando ventilación, además distribuye el peso equitativamente entre los hombros y las caderas, logrando un centro de gravedad equilibrado. También las hay con armazón de fibra de vidrio lo cual las hace más livianas y con una mayor flexibilidad permitiendo una perfecta adaptación al cuerpo de quien la transporte.

El carguero.

Cuando son cargas muy pesadas o bien de gran tamaño, debemos recurrir al carguero. Consiste en una armazón de forma rectangular, con una plataforma para apoyar la carga. Casi siempre tiene una bolsa desmontable y  consta de correas para fijar  lo que llevamos. En el carguero se puede llevar cualquier cosa, desde garrafas hasta leña.

mochila
mochila

Para escalada.

Prácticamente es una mochila con armazón pero están construidas con materiales de mayor calidad, mayor resistencia y menor peso. Son de pequeño tamaño, lo cual redunda en comodidad . La misma deja mayor libertad de movimientos por la disposición de sus correas. Su cierre es hermético y tiene pocos bolsillos externos, para asegurar que nada se pierda en cualquier posición en que ella se encuentre. Son más angostas y se adaptan al cuerpo de quien la utiliza. Tiene correas y cinturón de cadera con hebilla de escape rápido. Suelen no tener gran cantidad de correajes  para colgar cosas en su exterior.

Armado y uso de la mochila.

Es fundamental como armamos la mochila, pues si está mal armada , por más que la mochila sea de primera, sufriremos en nuestra caminata las consecuencias.

1-Antes de armar la mochila, separar todo lo que vamos a poner en bolsas separadas.

mochila

2-Pongamos los elementos a la vista.

3-Primero cargamos lo BLANDO y LIVIANO, que NO vamos a usar en el transcurso de nuestra marcha, para que esto sea lo que se apoye en nuestras espalda y haga de riñonera.

4-Luego lo no tan blando, y lo que no vamos a utilizar en el transcurso de nuestra marcha, (elementos de cocina, calzado, etc.)

5-Por último y arriba de todo, lo PESADO, y lo que PODEMOS llegar a utilizar en nuestra caminata.

6-Las herramientas van en los costados de nuestra mochila, con su respectiva funda.

7-Cargás los bolsillos laterales de tu mochila.

8-Trata de no colgar elementos de tu mochila, si lo hacés, amarralos bien de modo que no se muevan cuando caminás.

9-Probá como te sientan los correajes, el cinturón, etc, sentila cómoda y que no te aprietan las correas, pero que tampoco te quede floja. Si es necesario, camina un poco para probar el peso y si se adapta a tu cuerpo.

Consejos

  • No cargar mas del 20 o 25 % de nuestro peso en la mochila.
  • Los elementos que puedas llegar a usar en la caminata, ponelos a mano.
  • Sacatela para cruzar un alambrado o subir a un árbol.
  • Desabrochate el cinturón de la mochila para cruzar  o vadear un río o arroyo.
  • Evita llevar botellas de vidrio o frascos, si tenés que llevarlos si o si envolvelos en tela o ropa.
  • No coloques contra tu espalda cosas con puntas o ángulos.
  • Equilibrá la carga de los costados de tu mochila.
  • No cuelgues nada en el exterior, caso contrario, amarralo bien, que no se bambolee.
  • No empujes a quien la lleva una mochila.
  • No juegues con la mochila puesta. 
  • Enfundá siempre las herramientas que van dentro de la mochila. 

El Hacha

Hace más de un cuarto de millón de años, el Homo erectus fabricaba hachas de sílex en África, Asia y Europa. Se trataba todavía de una herramienta sin mango, tallada cuidadosamente hasta formar un tosco triángulo que pudiera asirse con facilidad. Tenía filos cortantes y punta afilada. Al igual que los cantos toscamente labrados a los que sustituyó, era una herramienta de múltiples usos, que servía para desollar animales, cortar carne, raspare pieles, cortar madera y cavar. No cabe duda que también se utilizaba como arma.

Hace 35.000 años las cabezas de hachas se adaptaron a un mango, gracias al cual el hombre pudo asestar golpes mucho más potentes. Cuando el hombre se hizo agricultor, hace unos 9.000 años, el hacha encontró su uso más importante en la tala de bosques para abrir terrenos a la agricultura.

El hacha es uno de los elementos mas usados por los Scouts.

Si bien nuestro oficio no es el de leñador, en los campamentos resulta tan necesaria como el fuego.

Es una herramientas de múltiples usos, y que tiene su propia manera de entenderse con quien la utiliza. los invitamos a recordar a esta querida amiga del Scout.

Partes del hacha:

Estas son comunes a todo tipo de hachas:hacha

Hierro: Debemos tener en cuenta que sea templado y no fundido.

Filo: existen hachas de uno y de dos filos, estas últimas son sumamente peligrosas y no recomendables.

Cabo o mango: pueden ser de distinto material, madera (tradicional),o de metal unida al hierro. Cada tipo posee sus bondades y depende de las preferencias.

Cuña: Sirve para asegurar el hierro al mango de madera, y puede ser de madera o metal.

Ojo: abertura que posee el hierro y por donde pasa el mango.

Tipos de hacha:

El Scout usa dos tipos de hacha:

 El hacha de mano, que pesa aproximadamente 700 gr., y el hacha de "tumbo" o de "volteo" que pesa entre 1,5 kg. y 3 kg.

Asimismo se clasifican según su forma :

El francés , que tiene el mango recto y el hierro alargado y el Canadiense, que posee un mango doble curva, lo que permite mayor precisión en el corte.

También, no debemos olvidar las de una sola pieza.

De una sola pieza:hacha

 

 

 

 

 

Tipo Francés

hacha

Tipo Canadiense:

hacha

Mantenimiento:

Debemos tener en cuenta:

  • Que la madera del mango no tenga nudos, pues a la larga se rompen.
  • Que sea equilibrada, es decir que entre hierro y mango haya una relación de equilibrio
  • Que el pie posea la forma correcta.hacha
  • Que el hierro se encuentre siempre engrasado, con aceite o grasa de litio.

  • Nunca usar el hacha como martillo pues se resiente la estructura del hierro.

  • Nunca dejarla a la intemperie , pues el agua oxida el hierro y el sol seca la madera.
  • Jamás se clava en la tierra, pues puedes hallar piedras o elementos bajo esta que mellen su filo.
  • Nunca calentar su hierro, (salvo de manera especial, como explicamos mas adelante), pues se destempla, es decir, el hierro pierde su dureza.

Cambiando el mango:

Si el mango se quiebra hay que sacarlo con sumo cuidado pues el ojo del hierro se puede resentir, la estaca debe ser de madera.

hacha

O bien con el uso del fuego.

Procederemos así:

a) Se hunde el hierro en tierra húmeda, cuidando que el ojo del hierro quede afuera.

b) Se enciende encima de este un fuego pirámide, para que la madera se carbonice y salga con facilidad. La tierra húmeda evita que el hierro se destemple.

hacha

Colocando el mango:

1) Apoyar el hierro en una cavidad y golpear el mango con una masa de madera, con cuidado.

hacha

2) Para hacer la forma que va dentro del ojo del hierro proceder como en la figura.

hacha

3)Hay que tener en cuenta que sobresalga del hierro para poder trabajar bien.

Luego se debe afirmar, poniendo una cuña de madera o metal y un soporte.

hacha

Las mejores cuñas son las de metal.

hacha

NOTA: no poner clavos ni tornillos a manera de cuña, estos no cumplen la función prevista y son peligrosos.

Para asegurar el mango aún mas podemos ponerlo en aceite de lino o agua para que el mango se hinche.

hacha

El filo:

El filo de nuestra hacha debe ser parejo, para obtenerlo recomendamos la piedra circular o la piedra lisa de mano, la piedra debe siempre estar mojada con agua.

hacha

El filo debe ser trabajado de manera correcta, para que sea realmente efectivo.

hacha

También se puede afilar con lima de bajo grano de la siguiente manera.

hacha

El filo no debe ser ni muy grueso ni muy fino como muestra la figura.

hacha

 

La Brújula

La Rosa de los Vientos
Es la circunferencia del compás que representa las direcciones de los vientos e indica los rumbos o direcciones posibles. El sistema cuadrantal la divide en 32 partes de 0 º, a 90 º, a partir del norte y sur hacia el este y oeste. Los 4 puntos cardinales son N, S, E y O. Los 4 puntos cuadrantales son EN, SE, NW, SE
Los 8 puntos intermedios son los llamados laterales: NNE, ENE, ESE, SSE, SSW, WSW, WNW, NNW
Las 16 cuartas se sitúan entre los puntos citados, y se designan N 1/4 NE (norte cuarta al noroeste), NW 1/4N (noroeste cuarta al norte), etc.
El sistema circular es el más usado en la actualidad por su mayor sencillez y menor error.
Para indicar rumbos la división de la rosa puede hacerse de tres formas:

rosa de los vientos
1.- Circular: Los rumbos se cuentan a partir del norte de 0 º, a 360 º, en el sentido de las agujas del reloj, se indican diciendo solamente el número de grados y su valor se considera siempre positivo.
2.- Cuadrantal: Los rumbos van de 0 º a 90 º y se cuentan a partir del Norte o sur hacia el Este y Oeste. Se indican primero diciendo el punto cardinal Norte o Sur desde donde se cuentan, a continuación, el número de grados y después el punto cardina Leste u Oeste hacia donde está la proa, por lo que al intervenir en operaciones de rumbos se consideran con signo (+) los del primer y tercer cuadrantes y con signo (-) los del segundo y cuarto cuadrantes. Se aconseja convertir los rumbos cuadrantales en circulares para evitar confusiones
3.- Por cuartas: Es un sistema que ya no se emplea regularmente y solo se utiliza para indicar la presencia de algún punto con relación a la proa, por ej.: Un faro abierto a cuatro cuartas, a una cuarta por babor, etc.


Conversión de Rumbos

  1. De rumbo circular a rumbo cuadrantal
    - De 000 º a 090 º pertenecen al primer cuadrante y se expresan con los mismos números en dos cifras entre las letras N y E.
    Ej.: 076 º = N76E
    - De 090 º a 180 º pertenecen al segundo cuadrante. Se restan de 180 º y se colocan entre el S y el E
    Ej.: 145 º 145 º = 180 º - 145 º = S35E
    - De 180 º a 270 º pertenecen al tercer cuadrante. Se les resta 180 º y se colocan entre el S y el W
    Ej.: 197 º ; 197 º - 180 º = S17W
    - De 270 º a 360 º pertenecen al cuarto cuadrante. Se restan de 360 º y el resto se coloca entre el N y el W
    Ej.: 323 º ; 360 º - 323 º = N37W
  2. De rumbo cuadrantal a rumbo circular:
    - De N a E (primer cuadrante) es igual para los circulares, sólo que los circulares se expresan con tres cifras.
    Ej.: N65E = 065 º
    - De S a E (segundo cuadrante) se restan de 180 º
    Ej.: S42E ; 180º - 42º = 138 º
    - De S a W (tercer cuadrante) se suman a 180º
    Ej.: S22W ; 180º + 22 º= 202º
    -De N a W (cuarto cuadrante) se restan de 360º
    Ej.: N25W ; 360º - 25º = 335º


    Recordemos de nuevo las tres clases de rumbos vistas hasta ahora:

    Rumbo magnético: Rm
    Rumbo de aguja: Ra
    Rumbo verdadero: Rv
    Estos tres rumbos están relacionados con las siguientes expresiones:
    Rm = Ra +D
    Rv = Ra + Ct
    recordando también que Ct = dm +D
  3. De rumbo de aguja a rumbo magnético:
    Sabemos que Rm = Ra +D, luego acutando como en el ejemplo siguiente:
    Ej.: Hallar el rumbo magnético sabiendo que el rumbo de aguja es 182 º y el desvío 7º NW.
    Ra = 182º
    D= - 7º (negativo por ser NW)
    Rm = 175 º
  4. De rumbo magnético a rumbo de aguja:
    Sabemos que Rm = Ra +D, luego el rumbo de aguja es Ra = Rm -D
    Ej.: Hallar el rumbo de aguja sabiendo que el rumbo magnético es 175 º y el desvío a ese rumbo es 5º NW.
    Rm = 175º
    D= - 5º (negativo por ser NW)
    Ra = 180º
  5. De rumbo de aguja a rumbo verdadero:
    Partimos de la expresión Rv = Ra + Ct que es lo mismo que Rv = Ra +dm +D
    Ej.: Estando navegando en un lugar al Ra = 137 º, dm = 9º y D= 2º NE hallar el rumbo verdadero.
    Ra = 137 º
    dm = -9º (negativa por ser NW)
    D= 2º (positiva por ser NE)
    Rv = 130 º
  6. De rumbo verdadero a rumbo de aguja

    Igual que antes partimos de la expresión Rv = Ra +Ct que es lo mismo que Rv = Ra +dm +D
    Despejando obtenemos : Ra = Rv - dm -D, que es lo mismo que Ra = Rv - Ct
    Ej.: Hallar el rumbo de aguja del Rv = 327 º sabiendo que la dm = 13 º NW y el D= 5 º NE
    Rv = 327 º
    dm = -13 º (negativa por ser NW)
    D= 5 º (positivo por ser NE)
    Ra = 335 º
  7. De rumbo magnético a rumbo verdadero:
    Partimos de Rv = Ra + Ct que es igual a Rv = Ra +D+ dm.
    Sabiendo que Rm = Ra +D, la expresión anterior queda Rv = Rm + dm
  8. De rumbo verdadero a rumbo magnético:

    Partiendo esta vez de la expresión deducida anteriormente, despejando queda que Rm = Rv - dm

La Carpa


La carpa es un elemento casi indispensable para un Scout., De ella depende que podamos pasar las noches de campamento cómodos y que por ello podamos dormir bien.
Las carpas que, hoy por hoy, se ofrecen en el mercado, brindan comodidad y seguridad, aún bajo exigencias climáticas extremas, sin embargo , depende de nosotros para que la misma cumpla su función a la perfección. Recordemos que ella es nuestra casa cuando vamos de campamento, por lo tanto debemos cuidarla y mantenerla lo mas limpia posible.
El arreglarla, revisarla, limpiarla, etc, redundará en una vida larga para nuestra carpa y en comodidad en nuestros campamentos.

Tipos de carpas

Bueno, vamos a hablar de carpas, si nos ponemos a observar existen montones de modelos y tipos, sin embargo, aquí te vamos a mostrar lo básico sobre carpas, tipos y complementos.

Básicamente hay cuatro tipos, a saber:

Canadiense:

Esta es la carpa mas completa, si contemplamos su fácil armado, resistencia, durabilidad, economía de espacio, peso, y variedad de usos. Se reconoce por su techo a dos aguas. A su vez podemos dividirlas en sub tipos.

 

Sin sobretecho: La misma no posee sobretecho, lo cual implica mas cuidado con las lluvias, también se las llama tienda de campaña.

Con ábside: son las canadienses en las cuales el sobretecho, o la carpa en si,  cierra la parte trasera de la carpa, tomando la forma de una proa de barco, algunas también se cierran por delante. Este espacio te sirve para guardar mochilas, enseres, etc. También ayuda a cortar los vientos.

 La carpa estructural.

Se caracteriza por su conformación estructural, se compone de tramos, ensambles, codos y ángulos de encastre, los cuales dan fortaleza y forma a toda la estructura. Tiene varios espacios o habitaciones separados, dormitorios, cocina, despensa, etc. Algunas traen baño químico, ducha y otras comodidades.

 

 

Carpas tipo Igloo:

Estas están formadas , generalmente, por varillas de fibra de vidrio, que son flexibles y no ofrecen resistencia al viento, lo acompañan, las hay de diversos tamaños y costos. Son muy útiles para la montaña y los campamentos volantes por su bajo peso y  el reducido espacio que ocupan en una mochila. Las hay de dos tipos, la Medio tubo y Semiesfera, esta última es mejor por su resistencia.  

 

 

Carpas isotérmicas.

Para zonas de severas condiciones climáticas, glaciares, andinismo, etc. Consisten en una carpa dentro de otra, las cuales, una vez armada la exterior la interior queda armada también, entre ambas queda un espacio de aire que aísla del frío, el cual no permite que los cambios de temperatura exterior varíen la del interior de la carpa.

 

Partes de la carpa

No olvides que la parte del sobretecho mas desteñida es la que va para arriba, cuando la carpa es usada. En caso contrario fijate en la marca cosida o en la disposición de los ojales.

 

La cumbrera evita que el sobretecho toque el techo de la carpa, así no permite que se filtre el agua.

 

 

Obviamente también tenemos, ventanas, mosquiteros, cierres, ojales, borde del piso, (este no permite que penetre agua dentro de la carpa, generalmente es impermeable), soguín de entrada, (para sostener las partes de la entrada abiertas, enrolladas a los costados), vientos secundarios, etc. 

Armado de la Carpa

Antes de armar la carpa se deben tener en cuenta algunos factores:

  • No se debe armar en lugares privados sin previo aviso y autorización del dueño.
  • El terreno debe ser lo más alto y plano posible; de esta manera se obtendrá un suelo seco y se evitarán inundaciones en caso de lluvias. 
  • No se debe armar una carpa muy cerca del río, arroyo, etc., ya que el suelo es húmedo y además, en caso de tormenta pueden crecer repentinamente.
  • No armar la carpa dentro de un bosque o bajo grandes árboles que se puedan caer o desgajar.
  • Verificar desde donde vienen los vientos, y colocar la carpa de modo que su parte trasera quede en diagonal a los mismos.
  • No armar la carpa en el paso de gente, animales o vehículos.

Pasos para armar la carpa

2: Limpie el lugar de yuyos, malezas, piedras, o ramitas. imagen

 

3: Controle la dirección del viento, la carpa debe estar con su parte trasera en diagonal al mismo, para cortar el viento.
4: Trate, en lo posible, de que el sol le dé por la mañana
5: Extienda la carpa, sacando las arrugas.
6: Clave las estacas esquineras, en diagonal, sin estirar demasiado, luego las estacas  medias, sin tensar demasiado.
7: Arme los parantes y la cumbrera.

 

8: Coloque los parantes, recuerde descalzarse para entrar a la carpa, una vez colocados, cierre las cremalleras (cierres), luego coloque los  soportes para la cumbrera y la cumbrera, no olvide pasar la misma por el soguín de cumbrera
9: Tense los vientos esquineros, en diagonal y con las cremalleras cerradas, luego coloque los vientos secundarios, siempre sin tensar demasiado.

 

10: Controle que las estacas de los vientos estén a 45 º
carpa  

11: Coloque el sobretecho, recordando que la parte desteñida va para arriba.

12: Coloque los vientos principales, siempre en diagonal, luego los vientos frontales y traseros, sin tensar demasiado, recuerde la posición de las estacas a 45º.
13: Tense los vientos, controlando las arrugas del sobretecho. 14: Observe el interior de la carpa, si esta bien armada, en su interior no habrá arrugas ni deformidades, si las hubiese, contrólelas con los vientos secundarios.
15: Deje la entrada abierta para airear, recordando cerrarla a la tarde, por los insectos. Si hubiera mosquitero, no preocuparse.

 

Precaución

No llevar dentro de la carpa fuego, ni sol de noche , ni estufas, ni guardar dentro de la carpa solventes, kerosén o naftas. Tampoco fumar.

Siempre para entrar, descalzarse, y mantener siempre el orden.

No permitir que alguna rama toque el sobretecho.

No guardar la carpa húmeda, si fuese imposible esto último, sacarla posteriormente y secarla.

No dejar las estacas, parantes y cumbrera sueltas cuando guardas, siempre deben tener su bolsa respectiva.

Las estacas antes de ser guardadas, deben estar limpias de barro o  tierra.

Nunca claves las estacas con el pie, pisándolas, las doblaras, ni las claves hasta el fondo.

Nunca sobretenses los vientos y acuerdate que no los debes se separan de la carpa, ni desatar cuando la vallas a guardar

Siempre tu carpa debe estar bien armada, si la dejas "así nomás" después sufrirás las consecuencias, como levantarte a las tres de la mañana, bajo la lluvia a tensar los vientos o a buscar el sobretecho que se te voló.

Es recomendable extender bajo el suelo de la tienda cualquier tipo de plástico o lona, de esta forma la humedad de la tierra no pasará tan fácilmente al interior.  

Si se produce condensación (muy frecuente en zonas húmedas o por cambios muy bruscos de temperatura) ábrase ligeramente una puerta o ventanilla.  

No recoger la tienda húmeda. En caso de necesidad de hacerlo, enfundar por separado el interior del exterior; una vez en casa, ponerla a secar rápidamente. Limpiar el polvo con un cepillo de pelo suave.   Nunca lavar la tienda pues perdería, resinado o impermeabilizado que impregnan en las telas de la tienda.