Un poco de nuestra historia...

Breve historia de la Provincia Chihuahua Sur:
Corría el año de 1932 cuando se fusionaron la Asociación de Exploradores de la República Mexicana y los Exploradores Católicos de México para así formar la Asociación de Scouts de México A.C.
En 1939 narra la historia que ya existía el Grupo 1 de Chihuahua, grupo fundado por Monseñor Francisco Espino y Jesús Valdés Montes (el cuadrado), sus reuniones eran en la calle Sexta y Paseo Bolívar.
En aquellos tiempos la Provincia no existía ya que solo había un solo grupo scout en el Estado. La Provincia Chihuahua Sur fue reconocida por la Asociación de Scouts de México A.C. el 22 de mayo de 1947. Después de altibajos en el Grupo 1, por el año de 1952 el escultismo logro seguir en el Estado gracias a los esfuerzos de Oscar W. Ching Vega, Francisco Javier Sotelo Grajeda, Humberto Tolentino, Félix Ramírez, Héctor Fuentes Cervantes, Guillermo y Federico Casavantes Henric, los Tachiquín, Miguel Ángel, Bonifacio y Serafín Martínez, Marcelo Plesant, Marcos Mathew, Fernando Terrazas Núñez Lozoya, Carlos Pérez Márquez, Héctor Gutiérrez, entre muchos otros.
Al paso del tiempo y de muchas aventuras y trabajo, se formó el Clan de Rovers del G1 estando al frente Héctor Fuentes, tiempo después Héctor dejo el Clan para apoyar en la formación del Grupo 2 de Chihuahua, donde Enrique Torres Jiménez, fue invitado por el padre Simón Benavides, a apoyarlo en la formación del grupo 2 por el año de 1952 con 3 patrullas en las cuales se contaban el Chiquis, los 2 Mendoza, los Gutiérrez y muchos más. Al ver la necesidad de tener más conocimientos del movimiento Scout de México, se acercaron Héctor Fuentes y Antonio Rico a ponerse a sus órdenes para su adiestramiento. Ya para esas fechas era Jefe de Grupo 2 el Ing. Benito Nogueira, le apoyaban Jesús Raudales como Jefe de Tropa, Eduardo Urista como jefe de manada de lobatos y Héctor Fuentes como Jefe de Clan. Así como Enrique Torres otros claneros salieron a formar más grupos. Habiéndose logrado la odisea que llegó a oídos de México. Fue entonces cuando el sueño de cristalizar una Provincia se empezó a hacer realidad, creando grupos en distintas ciudades del Estado.
Aunque numéricamente continuaba la fundación del Grupo 3, por razones desconocidas el Sr. Antonio Rico, junto con el padre Francisco Porras, fundaron el Grupo 5 el 19 de abril de 1962 en el templo de nuestra Señora del Refugio en la colonia Obrera. Los primeros scouters del Grupo 5 fueron Eduardo Urista (Akela), "Pelón" González (Jefe de Tropa) y en el Comité de padres los Sres. Ángel Riusech, Ignacio Pastrana y Félix Fuentes. Posterior al Grupo 5, un año después se fundó el Grupo 3 y posteriormente el Grupo 4 en 1970 y el Grupo 6 en 1972 A continuación, se mencionan algunos nombres de comisionados y presidentes de la provincia, personas valiosas que han aportado su granito de arena en la construcción del escultismo en Chihuahua.
Debido a que mucha de la historia se ha perdido, se proporcionan fechas aproximadas y se piden disculpas por la omisión de nombres ya que no se contaban con estos datos al momento de redactar esta reseña. En la administración 1976-1982 se separa la Provincia Chihuahua en las Provincias Chihuahua Sur y Chihuahua Norte.

Cronología de los Presidentes de Provincia

Foto Nombre Fechas Cargo
  Ing. Benito Nogueira. 1963-1965 Comisionado de Provincia.
  Sr. Alejandro Pinoncelly. 1965-1969 Comisionado de Provincia.
  Sr. Gregorio Ríos Velasco. 1969-1972 Comisionado de Provincia
  Ing. Benito Nogueira. 1972-1974 Comisionado de Provincia.
  Ing. Alfonso Cabello. 1974-1976 Comisionado de Provincia
  Sr. Enrique Torres Jiménez. 1976-1982 Comisionado de Provincia