Flor de lis Provincia Chihuahua Sur

¿Qué significa para los scouts?

La Flor de Lis es la insignia de compromiso que dentro de los Scouts tiene un gran significado. Tiene tres pétalos, como los tres dedos de la seña Scout, que representa nuestros principios, contenidos en nuestra promesa Scout: Dios, Patria y Hogar; y los de la parte de abajo nuestras virtudes: Lealtad, Adnegación y Pureza. Las estrellas que están en los pétalos laterales nos mantienen presente la Ley Scout, cada una de las estrellas tiene 5 picos y en cada uno están simbolizados los articulos de la Ley Scout.

La linea que divide el pétalo central simula una aguja inmantada, como las de la brújula, que nos refiere el camino recto que todo Scout busca en su vida.

Los tres pétalos de la flor de lis están unidos por un anillo que simboliza la Hermandad Mundial Scout; además está rodeada por una cuerda cerrada por un nudo cuadrado que simboliza el trabajo y la dedicación que debes tener en todo momento para lograr tu superación.

El Movimiento scout mundial se ha caracterizado por que su insignia es la flor de lis, algunos paises del mundo han sacado adecuaciones de este símbolos que presentamos a continuación.

Significado actual de la Insignia:

• Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos de la Seña Scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout.
    • El central, Dios y Patria.
    • El de la izquierda, ayuda al prójimo
    • El de la derecha, observación de la Ley Scout.
  • La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.
  • Las dos estrellas, cada una de cinco picos, la vida al aire libre, los ideales de veracidad y conocimientos del Movimiento Scout. Además recuerdan los 10 artículos de la Ley Scout.
  • El Anillo que reune los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
  • La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al Scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

Cada país tiene su propia flor de lis, a continuación se presentan algunas: