Formaciones Scouts Provincia Chihuahua Sur

Gran parte de la actividad scout se desarrolla o inicia en una formación. Es en una formación que abrimos junta o iniciamos un juego, así como también en una formación se entregan el adelanto y los reconocimientos a los miembros.

Vemos entonces la importancia de que los scouts realicen rápida y de manera eficiente las formaciones, ya que esto habla de una unidad adiestrada y dispuesta a responder a un“Siempre Listo” en cualquier momento.

La llamada a reunión con el silbato es C, C en clave Morse o sea • - • - , • - • -. Esta debe de efectuarse fuerte y una sola vez con los brazos en la posición que indica la formación que se va a realizar.

Una vez que la patrulla esta formada, el Guía de Patrulla deberá de iniciar el grito o lema de patrulla para que los demás patrulleros los sigan. Esto indica que la patrulla se encuentra lista para recibir instrucciones o entrar en actividad.

Tips
Adiestra a la tropa mostrando en cartulinas como debe lucir la formación y cuales son las señales y llamado para la formación.
Realiza actividades que utilicen las diversas formaciones, ya que la falta de utilización provoca el olvido y obsolescencia de las mismas.
Debe de realizarse al menos una vez al mes una práctica de todas las formaciones. Esta práctica puede sustituir a la actividad de desfogue que tengas planeada al inicio de la junta.

RECTÁNGULO
El Jefe de Tropa coloca sus brazos hacia arriba en figura de rectángulo. Las patrullas se forman en línea con el Guía a la derecha formando tres lados de un rectángulo. El Jefe ocupa el cuarto lado, que es siempre uno de los más largos. Tradicionalmente se usa cuando una visita va a dirigir la palabra a los scouts
Actualmente esta es la formación más usual de las tropas, se utiliza casi para todo tipo de actividad, inclusive para algunas ceremonias, entrega de reconocimientos, etc.

rECTANGULODirectivas generales Rectangulo

FILAS
El Jefe de Tropa extiende los brazos hacia delante, a la altura de los hombros, con las palmas vueltas hacia delante. Las patrullas se colocan unas detrás de las otras a dos pasos frente al Jefe, y a dos pasos entre los costados. Se usa para relevos y otros juegos.

Filas Filas

LÍNEA
El Jefe de Tropa extiende ambos brazos horizontalmente para orientar la formación. Las patrullas forman con dos pasos de intervalo entre una y otra. Se utiliza para inspeccionar o para revista de uniformes y equipo, y, en general, para no dificultar la circulación por un camino.

Linea Linea

COLUMNA (cerrada o abierta)
Es una formación de desplazamiento para que las patrullas vayan unas detrás de las otras, cada una en línea.
Para la columna cerrada, el Jefe de Tropa coloca los brazos con los puños cerrados, doblados hacia arriba, en ángulo recto delante del pecho. La distancia entre las Patrullas es de dos pasos. Se usa como formación en un local pequeño.

Cerrada Cerrada

Para la columna abierta, el Jefe de Tropa coloca los brazos con los dedos extendidos, doblados hacia arriba en ángulo recto, delante del pecho. La distancia entre las patrullas es de cinco pasos como mínimo. Se usa para inspección o como formación en desfiles.

Abierta Abierta

SEMICÍRCULO
El Jefe de Tropa describe un círculo con el brazo derecho extendido, y las patrullas se alinean en torno a él, formando un semicírculo. Se usa para hacer demostraciones. La formación en círculo es exclusiva de las manadas, debido simbolismo propio de esas ramas.

semicirculo semicirculo

ESTRELLA
El Jefe de Tropa extiende los brazos oblicuamente hacia arriba, en forma de V. las patrullas forman en columna con el Guía a la cabeza y marchan hacia el jefe, como los radios de una rueda, deteniéndose a cinco pasos de él. Esta formación se usa siempre que, a continuación de ella, se haya de efectuar un desplazamiento por Patrullas; por ejemplo, antes de extenderse en le campo para un gran juego. El Jefe, situado en el punto que indica la figura, explica el tema y las reglas del juego. Enseguida las patrullas marchan, sin movimientos preparatorios, y casi siempre a paso scout, cada una en la dirección que se le ha indicado.

estrella estrella