Ley, Promesa, Virtudes y Principios Scouts Provincia Chihuahua Sur

La Promesa scout es un compromiso personal que se asume libre y voluntariamente al comenzar a participar del movimiento scout. Se trata de un compromiso único en el que quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del escultismo. Originalmente fue diseñada por Robert Baden-Powell.

A partir de la publicación de Escultismo para muchachos en 1908, todos los scout y muchachas guía alrededor del mundo formularon su promesa scout de vivir los ideales de este movimiento. El texto de la promesa scout y la ley scout ha ido variando a través del tiempo y de país en país.Por lo general, cuando los scout y muchachas guía formulan su promesa o la renuevan realizan el tradicional saludo scout con los tres dedos en alto que simbolizan los deberes del scout.


La Ley Scout es un conjunto de valores en los que esta presente en todo scout, las cuales fueron escritas por Robert Baden-Powell en las que esta basado el método de enseñanza del escultismo. Se presentaron por primera vez en el libro Escultismo para muchachos para la formación de los scouts de ese entonces y los de las siguientes generaciones, la Ley Scout se baso en la actitud que tenían los caballeros, en algunas tribus y algunos libros que él había leído, la siguiente a presentar sera la Ley Scout original:

  1. El honor de un scout está en ser digno de confianza (A Scout’s honour is to be trusted)
  2. Un scout es leal al Rey, su país, sus dirigentes, sus padres, sus empleadores y subordinados (A Scout is Loyal to the King, his country, his Scouters, his parents, his employers and to those under him)
  3. El deber de un scout es ser útil y ayudar a los demás (A Scout’s duty is to be useful and to help others)
  4. Un scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan (A Scout is a friend to all and a brother to every other scout no matter what country, class or creed, the other may belong)
  5. Un scout es cortés (A Scout is Courteous)
  6. Un scout es amigo de los animales (A Scout is a friend to animals)
  7. Un scout obedece órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigente sin cuestionar (A Scout obeys orders of his parents, patrol leader or scoutmaster without question)
  8. Un scout sonríe y silba ante todas las dificultades (A Scout smiles and whistles under all difficulties)
  9. Un scout es ahorrativo (A Scout is thrifty)
  10. Un scout es limpio en pensamiento, palabra y obra (A Scout is clean in thought, word and deed)

 

1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.

Esta ley lo que nos trata de decir es que un scout al decir o hacer algo pone en juego su credibilidad, manchando asi su honor como scout y perder la confianza de todos a su alrededor, por eso el scout es firme ante su palabra y recto en sus acciones.

2. El Scout es leal con Dios, su Patria, sus padres, sus jefes y sus subordinados.

El mensaje de esta ley es simple, que debemos ser fiel a quienes estén con nosotros y a nuestra promesa de servir, sin importar el mal que este presente ante nosotros.

3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensas.

El scout debe cumplir son su deber de siempre estar al servicio y ayuda de los demás sin esperar nada a cambio sino simplemente la satisfacción de haber ayudado a alguien, habrá situaciones en las que sacrificará su comodidad, sus placeres o hasta su seguridad. En los momentos de duda deberá hacerse la pregunta: ¿Cuál es su deber? Y responder de la mejor manera.

4. El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin importar credo, raza, nacionalidad o clase social.

Un Scout no le puede negar su amistad a otra persona o en el peor de los casos a un hermano Scout, he aquí de por qué la ¨Hermandad Scout¨, si otra persona o hermano Scout necesita de ayuda, debemos estar dispuestos a dársela.

5. El Scout es cortés y caballeroso.

A esto se refiere el buen comportamiento y amabilidad de un Scout ante las demás personas en espacial con las mujeres, niños, ancianos o discapacitados.

6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y protege a los animales y plantas.

El scout cuidará y protegerá a los seres de la naturaleza por ser criaturas de la Tierra y seres viviente que como tal tienen el derecho de la vida y no se les puede quitar este, salvo en el caso de que sea para alimentarse o estos sean dañinos o peligrosos.

7. El Scout obedece sin replica y hace las cosas en orden y completo.

Aquí es donde el Scout muestra su disciplina ante sus jefes, padres o superiores, a pesar de que no le guste del todo la orden que se le haya dado esta debe cumplirla porque es su deber como Scout.

8. El Scout sonríe y canta en sus dificultades.

A pesar de las circunstancias y el tiempo un Scout debe ser optimista antes estas, aquí el por qué de su alegría y entusiasmo al momento de realizar las actividades. Aún a pesar de las dificultades, debe mantener la calma y una mente lista para ver ese lado positivo de las cosas.

9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

En Scout es humilde y sabe en que gastar su dinero en lo que necesita y no lo malgasta en cualquier cosa, sino que sabe cómo guardarlo para en los casos de emergencia o necesidad.

10. El Scout es limpio y sano en pensamientos, palabras y acciones.

El Scout despoja de si y se aleja de todo tipo de acción que lo desvíe del camino recto, no pronuncia palabras sucias con su boca y sus pensamientos son libres del mal y las impurezas.


Valores del Movimiento Scout (Principios)

“Deber para con Dios "- la relación de una persona con los valores espirituales de la vida, la creencia fundamental en una fuerza por encima de la humanidad.

“Deber con los demás” - relación de una persona con, y de manera responsable parte de la sociedad en el sentido amplio de la palabra: su familia, la comunidad local, el país y el mundo en general, así como el respeto por los demás y por el mundo natural.

"Deber consigo mismo" - la responsabilidad de una persona para desarrollar su potencial, al máximo, de acuerdo con sus posibilidades.


Virtudes scouts

Una virtud puede definirse como una disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral. En su , Baden-Powell definió la Lealtad, la Abnegación y la Pureza como las tres virtudes del Scout.

  • Lealtad: El Scout debe aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otras personas, ya se trate de amigos, de familiares, de compañeros de trabajo o estudio o Hermanos Scouts. También, exactitud en el cumplimiento de los compromisos inherentes a tal adhesión, además de una correspondencia de afectos. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad.
  • Abnegación: Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad, de los afectos e, incluso, de la vida por el bien del prójimo.
  • Pureza: El Scout procede con desinterés, no condiciona ni pone restricción, excepción o plazo a todo aquello que debe realizar. Es también ser casto, puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley scout.

Escultismo para Muchachos