AGNES SMYTH BADEN-POWELL

• 6 de Agosto de 2018 por ROY ALONSO TERRAZAS

(16 de diciembre de 1858 – 2 de junio de 1945)
Fue la hermana menor de Robert Baden-Powell, Primer Baron Baden-Powell, y se destacó por ser con su hermano la cofundadora del movimiento juvenil de las Muchachas Guías como la contraparte femenina del Movimiento Scout nacido pocos años antes.

A partir de la creación del Escultismo por parte de su hermano Robert Baden-Powell en 1909 se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres.[1]​ Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones, todos se sorprendieron de presenciar que el fenómeno de los Scouts se había contagiado a sus hermanas mujeres.

En general, la opinión popular de ese entonces era de cierto prejuicio a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, temiendo que las chicas resultaran inmodestas y marimachos irreverentes. Por tal razón Agnes Baden-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.[2]​

En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: Folleto A: Guías Jóvenes, una Sugerencia en el Entrenamiento del Carácter para Niñas ("Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls")—el cual tenía información sobre como empezar un grupo—y Folleto B: Guías Jóvenes, una Sugerencia para el Entrenamiento del Carácter para Niñas ("Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls")—el cual detallaba los proyectos del programa—.[3]​ Estas publicaciones se consideran las precursoras del movimiento juvenil femenino, que luego fueron ampliados en un Manual para las Muchachas Guías.

En abril de 1910 ya eran 6.000 las jóvenes registradas como Girl Guides. En 1912, Agnes resultó nombrada de facto Presidenta de la Asociación de las Muchachas Guías del Reino Unido.[4]​ Estos años fueron necesarios para acumular experiencia y poder dar a la luz en 1912 al primer manual titulado «The Handbook for the Girl Guides or How Girls Can Help to Build Up the Empire».

En 1920, Agnes resignó la Presidencia en favor de la Princesa María, Condesa de Harewood aunque continuó en su rol de Vice-presidenta hasta su muerte en 1945, a la edad de 86 años