Quienes somos Provincia Chihuahua Sur


¿Quienes somos?

El escultismo es el nombre del método utilizado para motivar y trabajar con un movimiento de jovenes acompañados por adultos, con el propósito de ayudar en su desarrollo, con un sistema educativo y un estilo "especial", etc...

   Baden Powell, fundador del Movimiento Scout decía :

   " El escultismo es muy alegre y un gran juego al aire libre. Los muchachos y los hombres que todavía conservan el espíritu juvenil, pueden abandonarse conjuntamente al placer de la aventura, como el hermano mayor con el pequeño, adquiriendo salud y alegría, conocimientos prácticos y aptitudes para salir adelante en cualquier circunstancia".

   Ahora, con el pasar de los años, la forma de hacer escultismo ha cambiado, pero sus principios siguen tan vigentes como cuando se crearon...

   "El Escultismo es un Movimiento de Educación no formal, de jóvenes, voluntario, no político, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los jóvenes"

Un scout tiene las cualidades de:

Ser capaz de vencerce a si mismo
Ser digno de confianza
Proteger a la naturaleza
Ser un ciudadana responsable
Ser una persona que busque la oportunidad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontro.
Estar siempre listo para ayudar y servir al prójimo.

* En el mundo hay aproximadamente 28 millones de scouts en 216 paises en México hay 32 mil en sus 32 estados.


¿Que es la Provincia Chihuahua Sur?

La Provincia Chihuahua Sur es la representación Oficial de la Asociación de Scouts de México A.C. en el Estado de Chihuahua, como nuestro pais es muy grande este se dividio en divisiones geográficas, las cuales fueron llamadas provincias scouts, La provincia Chihuahua sur es la encargada de implementar el escultimos en todo el estado de Chihuahua a exepción de Cd. Juarez que es parte de la Provincia Chihuahua Norte.

 
La Asociación de Scouts de México complementa la educación de sus miembros mediante el acercamiento a la Naturaleza (como fuente de ubicación en el mundo que nos rodea) y mediante la participación en la vida de la sociedad, en las expresiones de la cultura y de los valores trascendentes.

A partir de este entorno, estimula el desarrollo de las habilidades personales y de la responsabilidad social de cada joven, infundiéndole ideales generosos, ayudándole a crearse una personalidad propia y orientando su vocación de servicio a la comunidad.

En todo este proceso, bajo la coordinación y vigilancia de dirigentes responsables, los jóvenes adquieren conciencia de su compromiso con la sociedad a través de los grupos a que pertenecen (familia, escuela, clubes deportivos, etc.) y una actitud de rechazo a la manipulación de los intereses antisociales que, cada vez con más frecuencia, se interponen en su camino tratando de desvirtuar su vocación de hombres libres, íntegros y participativos en la creación de un mundo mejor para todos, de acuerdo con los principios y propósitos de la Asociación.

Ésta es la contribución fundamental que aporta a nuestro País el Movimiento Scout y sus logros, en millares de jóvenes (hoy, muchos de ellos ciudadanos distinguidos en la vida del País), no son un secreto para quienes han tenido contacto con la organización Scout.

Objetivo de la Asociación
Formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; y capacitarlos para bastarse a sí mismos, ayudándolos a desarrollarse física, mental y espiritualmente.  Todo esto conforme a los lineamientos que estableció el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell.
 
Carácter de la Asociación
Es una institución educativa extraescolar para hombres y mujeres entre 7 y 21 años de edad, que voluntariamente ingresen a ella, sin distinción de credo, raza, nacionalidad, origen ni condición socio-económica.  La asociación, para lograr su objetivo, requiere de la participación de adultos que colaboren con los muchachos, a éstos adultos se les designa como dirigentes.
 
Los Principios Scouts
El respaldo espiritual de nuestro Movimiento son los Principios Scouts.  Estos principìos brindan una escala de valores que ayuda a cada uno de los muchachos a trazar la propia, y que está comprendida en los principios filosóficos vertidos en la Promesa y la Ley Scout.

 

Deberes para con Dios
La adhesión a los principios espirituales, la lealtad a la religión que los exprese y la aceptación de los deberes que de ella resulten.
Deberes para con los demás
La lealtad a su país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional.
La participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana y la integración del mundo natural.
Deberes para consigo mismo
La responsabilidad en el desarrollo personal.
 
Promesa Scout
Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout.
 
Ley Scout

1-

El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.

2-

El Scout es leal con su Patria, sus padres, sus jefes y sus subordinados.

3-

El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.

4-

El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.

5-

El Scout es cortés y actúa con nobleza.

6-

El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y a las plantas.

7-

El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.

8-

El Scout ríe y canta en sus dificultades.

9-

El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

10-

El Scout es limpio, sano y puro de pensamiento, palabras y acciones.
 
Método Scout
Es un conjunto de procedimientos adecuados para dirigir la autoeducación progresiva del muchacho.
En todo el mundo, los Scouts practican el mismo método, que consiste en:

 

La aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout.
La utilización de la técnica "Aprender Haciendo".
La utilización permanente de pequeños grupos.
La realización de actividades al aire libre y la observación de la naturaleza.
La participación indirecta del adulto, en forma estimulante y no interferente, con la oportunidad de ayudar a los muchachos en la organización y dirección de actividades y en la toma de desiciones.
 
Los Scouts en el mundo
La Organización Mundial del Movimiento Scout cuenta con más de 25 millones de miembros activos en 216 países y territorios.  Cerca de 200 millones de personas han sido Scouts en algún momento de sus vidas.
Los miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout son las organizaciones Scouts nacionales.  El reconocimiento de una Organización y su calidad de miembro del Movimiento se basa en su adhesión a los propósitos y principios del escultismo y su carácter independiente, no político y voluntario.  Sólo una organización Scout nacional por país puede ser reconocida como miembro; en México, la Asociación de Scouts de México, A.C. es la institución Scout reconocida por la Organización Mundial.
 
 
Permisos de los Padres.
Los muchachos menores de edad deberán contar con la autorización por escrito de sus padres o tutores para ser miembros de esta Asociación, la cual constará en el formato que señale la Oficina Scout Nacional para tal electo.

Secciones 
Edad
Tipo de Ambiente
Manada de Lobatos y Lobeznas
7 a 10
Ambiente de Fantasía
Tropa Scout
11 a 14
Ambiente de Aventura
Comunidad de Caminantes
15 a 17
Ambiente de Descubrimiento
Clan de Rovers
17 a 22
Ambiente de Reto y Servicio

*Las personas mayores de 21 años deberán entrar como scouters o dirigentes
 
Para ser miembro de la Asociación de Scouts de México, AC:

1-

Debes tener de 7 a 21 años para poder pertenecer a alguna de las secciones del Grupo, para ser Dirigente debes ser mayor de 18 años.

2-

Preséntate con el Jefe de Sección a la que desas ingresar, o con el Jefe del Grupo, y solicita tu ingreso al grupo y el formato de registro ante la ASMAC.

3-

Asiste sin ningun compromiso durante 3 juntas o reuniones antes de decidir si ingresas o no en el movimiento Scout.

4-

Regresa al Jefe del Grupo la solictud llena, con tres fotografias tamaño infantil y cubre la cuota de registro correspondiente. Esta cuota es una vez cada año e incluye el Seguro contra accidentes que proporciona la ASMAC, otorga el derecho a portar el uniforme y a participar en las actividades Scouts.

5-

Cuando seas aceptado dentro del Grupo deberás adquirir y portar el uniforme reglamentario de tu Seccion.