Técnicas Clásicas del Escultismo


Cabuyería (Nudos y amarres)

AMARRES PARA SCOUTS
Amarre Cuadrado
Se usan para amarrar maderos que se topan en cierto ángulo
Se empieza con un ballestrinque, luego se entrelaza la cuerda con el cabo libre y se pasa la cuerda por delante y por detrás de los maderos, amarrando hacia afuera unas cuatro veces
Se ahorca dos o tres veces entre los maderos y se termina con ballestrinque
Ata lo más firme y seguro posible
amarre

Amarre Paralelo
Se usa para unir maderos en forma paralela, no es necesario ahorcar (fig.1)
También se usa para soporte de construcciones de pionerismo con los extremos muy separados y este caso si se ahorca (fig.2)
amarre

amarre
Amarre Diagonal
Se usa para unir maderos empotrados en tierra, o que no se tocan cuando se cruzan
Se empieza y termina igual que el cuadrado
La cuerda se pasa tres o cuatro veces en cada dirección diagonal y luego se ahorca dos veces

Cuadrado Japonés
La ventaja de este nudo es que con sólo tres ahorcamientos, el amarre queda mucho más apretado que otros
La cuerda se usa doble y al final se separa para terminar con llano.
amarre

Trípode
Consiste en tres amarres cuadrados
Se ponen los tres maderos en el suelo en direcciones alternadas
Se comienza en un madero exterior y se termina en el central con ballestrinque
amarre

Trípode para estructuras livianas
Pon la cuerda en el hueco entre los maderos Enrolla suavemente la cuerda unas ocho veces Lleva el extremo por el hueco hasta arriba Termina con un llano y abre el trípode
amarre amarre amarre

Trípode para estructuras grandes
amarre
Empieza en la mitad de la cuerda con los maderos separados
amarre
Da unas cuatro vueltas a los maderos con cada extremo
amarre
Aprieta con uno o dos ahorques
amarre
Termina con un llano y gira el palo central
39 NUDOS PARA SCOUTS !

Todo Scout debe saber nudos. Hacer un nudo parece cosa sencilla y, sin embargo, se puede hacer bien o mal. Un nudo bien hecho es capaz de resistir cualquier esfuerzo y que sin embargo, pueda deshacerse con facilidad. Un nudo mal hecho es aquel que, cuando tiene que resistir una fuerza ue tira de él, se deshace y cuando se trata de deshacerlo, se liga tan fuertemente que no hay manera de desbaratarlo (B.P)


  nudo Nudo Llano o Rizo
O Nudo de Rizo, es el que se usa más frecuentemente para unir cuerdas de igual grosor, terminar algunos amarres y terminar vendajes gracias a su carácter plano.


  nudo Llano Andino
Nudo llano más seguro


  nudo Muro Negro


  nudo Nudo de Proa
Un derivado del nudo llano, usado entre otras cosas para atar los zapatos :-)


  nudo Bolina de caleta


  nudo Carrick doble


  nudo Zarpa de gato


  nudo Nudo Cadena


  nudo Ballestrinque
Muy usado para unir una cierda a un palo o para comenzar un amarre


  nudo Media llave y dos cotes


  nudo Nudo de ocho doble


  nudo Ojo de pescador


  nudo Nudo fácil doble


  nudo Leñador


  nudo Nudo rodante


  nudo
Margarita
Este nudo sirve para acortar una cuerda o para reforzar un pedazo que este picado. Si el nudo No esta tenso se desata fácilmente


  nudo Bolina


  nudo
Nudo de Pescador
El nombre explica su uso, los marineros lo usan para atara cuerdas mojadas. También es útil para unir el nylon de pesca


  nudo Nudo médico


  nudo Doble escota


  nudo
Nudo de ocho
Para ajustar una cuerda a un agujero, para fabricar escaleras, se uza como corredizo o tope


  nudo Medio enganche


  nudo Nudo Driza


  nudo Nudo corbata


  nudo Nudo muerto


  nudo
Alondra
O fija argolla, sirve para fijar a un mástil una cuerda que sufra poca tensi´on, para colgar un objeto que tenga anillo o argolla, para atar una cuerda a otra por el medio, para arrastrar un haz de leña, etc..


  nudo Nudo Pasador


  nudo Nudo Marinero


  nudo Nudo de Abuelita


  nudo Nudo de molinero


  nudo Media llave


  nudo Nudo fácil doble


  nudo Nudo de labrador
O Vuelta de escota Corredizo, es simplemenete un vuelta de escota con un lazo en la cuerda mas delgada para que puede ser desatado más rápidamente. Es muy útil cuando se va a atar y desatar varias veces el nudo


  nudo Nudo de escota
O Vuelta de escota, sirve especialmente para atar cuerdas de distinto grosor


  nudo Nudo bolina


  nudo Nudo tirante
Es usado para ajustar los vientos de la carpa pues desliza en una sola diercción


  nudo Nudo corredor


  nudo Nudo resbaloso


  nudo Nudo estibador


  nudo Nudo marinero

Un Turco para tu pañoleta

Un nudo que era usado, entre otras cosas, para hacer botones, hoy puede sernos util para nuestras pañoletas Scouts ... y es muy fácil de hacer en solo cinco pasos..

Puedes usar cuerdas de colores o trazos de cuero. Mientras mas firme sea la cuerda mejor !!


turco


El cuarto paso consiste sólo en seguir la cuerda que ya esta anudada, las veces que quieras para dar un buen ancho al turco. Luego de que esta listo (5) debes darle forma agrandando el orificio central por donde pasará la pañoleta, ordenar una cuerda junto a la otra y listo !!


turco

Este nudo que era usado tiene muchas utilidades. Los scout además argegamos una mas, lo usamos para hacer nuestro nudo.

turco

CABEZA DE TURCO - 3 CORDONES, 4 VUELTAS

Los nudos de "Cabeza de Turco" de un solo cabo pueden realizarse por diversos procedimientos, produciendo una amplia variedad de tamaños.
El tamaño de este nudo es de "tres cordones, cuatro vueltas". El término "cordón", se refiere a una simple vuelta de cabo alrededor del cilindro u objeto, y el de "vuelta" al número de ondas o festones formados. El nudo se hace inicialmente alrededor de la mano, tal como se indica en el paso 1, después se va moviendo para formar los pasos 2, 3 y 4.
En este punto se coloca alrededor del objeto escogido para completarlo. Para realizar el nudo compacto y terminado del paso 6, es necesario apretar cuidadosamente todas las vueltas. Esto debe hacerse gradualmente, comenzando por uno de los extremos del cabo, y progresando a través del nudo hasta llegar al otro extremo. Puede servir de ayuda el uso de unas tenacillas
.

turco

CABEZA DE TURCO - 4 CORDONES, 3 VUELTAS

Para hacer el paso 1 de esta versión "cuatro cordones, tres vueltas", debe comenzar de igual forma que si estuviera haciendo un "Nudo de Traílla para cuchillo" alrededor de la mano. Utilice el índice y el pulgar, tal como se muestra en el paso 2 para crear la forma floja del nudo antes de colocarlo sobre el objeto elegido, como se muestra en el paso 3. Para completar el nudo siga las instrucciones dadas para la "Cabeza de Turco-Tres cordones, cuatro vueltas".

turco

CABEZA DE TURCO - 3 CORDONES, 5 VUELTAS

Este procedimiento muestra cómo realizar una "Cabeza de Turco, tres cordones, cinco vueltas", en forma plana. El nudo puede quedar con este aspecto para hacer, por ejemplo, una esterilla o posavasos, o vuelto hacia abajo sobre un objeto cilíndrico para formar una tapa decorativa.

turco

Campismo

Acampar viene del término latino campus que significa lugar fuera del poblado. Acampar es la acción de detenerse, pernoctar y vivir en el campo, en contacto con la naturaleza, siempre de carácter provisional.

Esta actividad en plan deportivo se inició a principios de este siglo en Inglaterra, época en que Baden Powell organizó al cuerpo de jóvenes exploradores o Boy Scouts a fin de cultivar su espíritu cívico, camaradería y práctica de ejercicios físicos.
Esta actividad pronto fue imitada por otros países al considerarse no solo saludable, dado el contacto que se tiene con la naturaleza, sino por el beneficioso efecto que como escuela de carácter, se forja en la personalidad de quien la practica.

Lo que expresamos a continuación son orientaciones, no un tratado completo sobre campismo; pero es importante que los dirigentes observen estos requisitos.

 

1) PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES

Todo dirigente bien capacitado debe tener muy en cuenta las siguientes reglas :

  • El responsable de un Campamento no será menor de 18 años de edad.

  • Todo dirigente a cargo de un Campamento debe haber aprobado un Curso de Campismo.

  • En todo Campamento, además del dirigente encargado, debe haber un adulto (no menor de 18 años) por cada patrulla. Este ayudante, de preferencia, deberá tener experiencia práctica en Campamentos..

  • Tanto el dirigente encargado como sus ayudantes deben ser aptos para prestar los Primeros Auxilios con eficacia.


2) LUGAR DE CAMPAMENTO
  • Debe ser fácil acceso para los equipos, comidas y visitas, pero no demasiado cerca a la comunidad o casas cercanas.

  • El Terreno debe ser elevado y con buen drenaje, bajo las peores condiciones de tiempo.

  • Observar el drenaje en la construcción de la letrinas sanitarias.

  • Debe quedar protegido de los vientos dominantes, de las inundaciones y ofrecer abrigo del sol.

  • Debe tener interés y romance.

  • Debe tener espacio para juegos.

  • Tener agua abundante tanto potable como para lavar, y no debe estar lejos del campamento.

  • Se recomienda usar en el agua pastillas de cloro, para purificar el agua.

  • Debe existir en el lugar suficiente provisión de leña para construcciones, cocinas y para las fogatas.


3) PRECAUCIONES
  • Evite la tala de árboles.

  • Lleve botiquín.

  • Es conveniente que la zona de baños no ofrezca peligro alguno. d) Debe visitarse con anterioridad el lugar del Campamento.

  • Obtenga la dirección del médico más cercano del lugar.

  • Ponga en conocimiento de la Policía Nacional del sector, el lugar y duración del Campamento.

  • Haga amistad con los vecinos cercanos al Campamento.

  • Conozca los medios de comunicación rápida con el Campamento (teléfono, correos, transporte, etc).

  • Consulte con el Comisionado o con algún dirigente que pertenezca a la Localidad en la que se llevará a cabo el Campamento.

  • El lugar debe adaptarse al programa que se desea desarrollar, y el programa a su vez, al lugar que se va a visitar.


4) TIENDAS O CARPAS
  • Es recomendable el uso de una carpa de ocho personas por patrulla en su defecto deben ser dos para cuatro en cada una.
  • Cada Patrulla debe tener además una carpa pequeña para intendencia de víveres y materiales.
  • Los dirigentes deben tener su carpa propia.
  • Debe haber una carpa para Primeros Auxilios, situada a la sombra y apartada del lugar de actividades ( Juegos, Fogatas, Charlas, etc ).
  • Debe disponerse de una carpa para la intendencia general.
  • Este equipo debe ser revisado cuidadosamente antes del campamento.
  • Haga todo lo posible por tener sus carpas propias, ya sea comprándolas, recibiéndolas como regalo o haciéndolas, de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en "Escultismo para Muchachos" y otros libros que tratan del asunto.
  • Cada Scout debe tener por lo menos un espacio de 1 x 2 mts. dentro de la Tienda en que tiene que pernoctar.

5) EQUIPOS

equipo

  • Deben ser adecuados al número de a campadores.
  • Debe llevarse en lo posible equipo extra.
  • IMPORTANTE : Las medicinas del botiquín de Primeros Auxilios deben ser variadas y en cantidad razonable.
  • Tenga presente las banderas (tanto nacional como la del Grupo o Unidad).
  • Recuerde al equipo para juegos.
  • El equipo debe adaptarse al programa que se desea desarrollar y el Programa a su vez el Equipo.
  • División General del Equipo. - Equipo General del Campamento - Tienda - Botiquín. - Equipo de Patrullas - Utensilios de cocina, etc. - Equipo Personal de los Scouts. - Equipo personal de los dirigentes.

6) PERMISOS
  • El Jefe de Tropa debe solicitar permiso al Jefe de Grupo y al Comisionado Local o Regional ( si no hubiera Comisionado Local) con quince días de anticipación a la fecha del Campamento, como mínimo.
  • Haga una circular a los padres de los Scouts informándoles sobre el Campamento (lugar, costo, comunicación, días de visita, etc). Solicitando la autorización respectiva para la asistencia de sus hijos al campamento.
  • IMPORTANTE Pida permiso al dueño del lugar donde se llevará a efecto el Campamento.
7) RELIGIÓN
  • Tenga en cuenta al hacer el programa, los preceptos religiosos de cada Scout.
  • Tenga presente los deberes religiosos.
8) ALIMENTACIÓN
  • Menús deben ser bien establecidos, según los Grupos alimenticios.
  • Evite que los Scouts ingieren dulces entre las comidas.
  • Recuerde que la comidas después de cocinadas deben ser apetecibles.
  • Use en lo posible leche evaporada o condensada. Es difícil la comprobación de la sanidad con respecto a los establos.
9) PROGRAMA
  • El Programa debe ser hecho con anterioridad al Campamento.
  • Regula el tiempo para la comidas.
  • Incluya en el Programa : juegos, instrucciones, proyectos, competencias y equilíbrelas.
  • Recuerde que un buen programa en un campamento hace buenos amigos.
  • Tenga preparados programas alternos para los días de lluvia.
  • Incluya períodos de tiempo libre.
10) SANIDAD
  • Recuerda que debe efectuarse la inspección tanto individual como de Patrullas todas las mañanas.
  • Procure evitar la insolación de sus Scouts.
  • Procure evitar las indigestiones, en particular los primeros, días.
  • Llame al doctor en caso de accidente o enfermedad seria.
  • Estimule a sus Patrullas o construir en alto, tanto las mesas como la cocina. Estas deben conservarse lo más limpias posible.
  • Mantenga la leche, mantequilla y carnes, etc. en lugares protegidos y frescos.
  • Recuerde a sus Patrullas el buen uso de los hoyos de desperdicios.
  • Demuestre en forma práctica el uso del incinerador.
  • Mucho cuidado con las letrinas, manténgalas limpias y cubra las zanjas para evitar las moscas y eche, periódicamente desinfectantes.
  • No se olvide de la necesidad de descanso adecuado y suficiente.

11) CUIDADOS
  • Antes del campamento los dirigentes deben adiestrar a sus Scouts sobre el uso y cuidados de las distintas herramientas.
  • Las hachas deben ser usadas solamente por los dirigentes y por los Scouts que estén perfectamente capacitados para su uso.
  • Toda lesión en el cuerpo u organismo debe ser informada inmediatamente al dirigente más cercano.
Baños :
    • Es de gran importancia que las horas del baño sean durante períodos bien determinados.
    • Si la hora del baño es en ríos, lagos o mar, use el sistema por parejas.
    • Mantenga una estricta vigilancia y disciplina todo el tiempo que dura esta actividad.

12) INFORME ECONÓMICO

Todo responsable del campamento, debe evitar las liquidaciones del costo del campamento a largo plazo. Todo debe estar liquidado con suficiente prontitud.


13) RECUERDE QUE...

"La Ley Scout es la Ley de todo Campamento"
El campamento es el gran acontecimiento que atrae al muchacho en el Escultismo y la oportunidad para enseñarle a confiar en sí mismo y ser fértil en recursos, además proporcionarle salud.

DÓNDE ESTABLECER EL CAMPAMENTO
1. El suelo debe ser permeable con ligero declive para lograr un rápido desagüe en caso de lluvia. 
2. Es conveniente que haya árboles para obtener reparo, sombra y leña. Se debe tener presente que los árboles altos (álamo, pino Carolina, eucaliptos, tipa y otros) pueden desgajarse durante una tormenta y provocar un accidente. Los bosques formados por pinos, acacias, jacarandá, algarrobo, etc. son excelentes para campamentos. 
3. No es conveniente instalar el campamento cerca de un yuyal porque puede haber insectos dañinos, arañas o serpientes. Si es necesario acampar en un lugar de estas característica, entonces se deberá limpiar el terreno cortando la maleza a ras del suelo. 
4. Debe tener acceso al agua potable y para higiene. 

¿CÓMO HACERLO?
1 Limpiar y nivelar el terreno. Si el suelo está húmedo será conveniente extender una tela plástica impermeable para proteger el piso de la carpa.
2.Extender sobre el suelo el piso de la carpa
3.Colocar la estaca en una de las equinas y tomando la esquina adyacente estirar el piso y colocar la estaca de ese extremo.
4.Repetir la operación con las esquinas opuestas.
5.Fijar las estacas laterales del piso.
6.Colocar el parante posterior de la carpa pasando la espiga por el ojal del techo.
7.Colocar provisoriamente la estaca de la driza trasera para mantener el parante parado.
8.Repetir los pasos 6 y 7 con el parante delantero.
9.Cerrar los cierres de las puertas y colocar las drizas de los cuatro ángulos de la carpa, vigilando que los parantes no pierdan la posición vertical.
10. Colocar el resto de las estacas y drizas laterales y ajustarlas.
11. Colocar la cumbrera y desplegar el sobre techo introduciendo los ojales en las espigas de los parantes y procediendo al estaqueado.


SI

Antes de acampar en un terreno privado solicite permiso.
Elija un terreno seco, con pendiente.
Elija un lugar donde pueda asegurarse la provisión de agua potable.
Elija un lugar donde pueda asegurarse la provisión de leña.
Elija un lugar donde pueda asegurarse atención médica.
Limpie de malezas y piedras el sitio elegido para acampar.
Oriente la carpa de tal manera que los vientos predominantes den contra la parte trasera.
Apague el fuego con agua y luego tápelo con tierra.

NO
No acampe en terrenos bajos e inundables.
No acampe a orillas de un río serrano, las lluvias provocan inundaciones y torrentes.
No acampe debajo de árboles altos, se desgajan y pueden provocar accidentes.
No arme el sector de cocina cerca de la carpa.
No cocine ni deje velas o faroles encendidos dentro de la carpa.
No deje el hacha o machete al alcance de los niños.
No corte árboles vivos, use sólo ramas y troncos secos.

Claves scouts

Entre las formas para comunicarse más conocidas internacionalmente está el alfabeto Morse, que aún hoy es manejado por muchas personas. El alfabeto Morse es un sistema de intervalos cortos y largos que simbolizan el alfabeto convencional, es decir, las letras. Este lenguaje es muy utilizado en los sistemas telegráficos. Tiene la ventajs de poder ser transmitido tanto de día como de noche, en un sinnúmero de formas, que podemos dividir en dos grandes grupos:
1) Los sonoros. Este es el sistema más popular en la telegrafía sin hilos, que permite la comunicación a grandes distancias de manera sencilla y eficaz. Los más comunes para la transmisión sonora son las chicharras, los zumbadores, los tambores, los silbatos, las sirenas y los cuernos.
2) Los visuales. Estos son los métodos que podemos ver, y se valen de emisiones breves y largas, como de humo, por ejemplo. Entre los más usados están los heliógrafos que reflejan la luz solar mediante espejos, las lámparas y linternas, además podemos utilizar antorchas, fogatas, banderas, puntos y rayas, entre otros métodos.
¿Cómo aprenderlo?
la mejor forma de aprender el alfabeto Morse es la práctica constante, escogiendo el sistema que más te guste o se te facilite. Sin embargo, existe una forma sencilla que se conoce como "grupo básico", que consiste en agrupar las letras por características similares y se divide en los sigientes grupos:
A) Simples. Son las formadas por sólo un tipo de símbolo (largo o corto); tiene ocho letras que son:
E .
I ..
S ...
H ....
T -
M --
O ---
Ch ----
B) Contrarias. donde una letra tiene una serie de símbolos que coinciden con los símbolos de otra pero en orden inverso. Este grupo está formado por doce letras:
A .-
B -...
D -..
F ..-.
G --.
Q --.-
N -.
Y ...-
U ..-
L .-..
W .--
Y -.--
C) Emparedadas. Son las que el primero y último símbolo son iguales. teniendo en medio otro diferente. Lo forman cinco letras:
K -.-
P .--.
Ñ --.--
R .-.
X -..-
D) Aisladas. Son las que no encajan en ninguno de los grupos anteriores y son sólo tres letras:
C -.-.
J .---
Z --..
E) Los números. Todos los números se conforman por cinco símbolos:
1 .----
2 ..---
3 ...--
4 ....-
5 .....
6 -....
7 --...
8 ---..
9 ----.
0 -----

CLAVES REDUCIDAS

   

SEÑALES  CON  SILBATO

Mensaje

 

Morse

Mensaje

 

Morse

Llamada de atención del transmisor
al receptor

VE VE VE

...-. ...-. ...-.

Alto

M

--

El receptor está listo para recibir

K

-.-

Atención / Alerta

T

-

El receptor pide esperar un
momento para empezar a transmitir

Q

--.-

Auxilio, Socorro

SOS

... --- ...

Bien recibida la última palabra

A

.-

Entendido

A

.-

Error (8 veces "E")

8E

........

Marche de frente

D

-..

Fin del mensaje

AR

.-.-.

Peligro

S

...

Mensaje recibido

R

.-.

Reunión de Tropa Scout

CC

-.-. -.-.

Reunión de Guías Scouts

V

...-

Reunión de Com. Caminantes

QQ

--.- --.-

Reunión de Guías Caminantes

B

-...

Recomendaciones generales para facilitar y mejorar nuestra transmisión y recepción de mensajes en Morse

*

Todo el arte de la transmisión del Morse, radica en marcar muy bien la diferencia entre los signos de cada letra, así como las pausas entre cada palabra, sea cual fuere la velocidad a que se transmite.

*

La duración de un intervalo corto es la mínima, y la del largo es tres veces mayor. El intervalo entre símbolos de una misma letra es igual a un corto, el intervalo entre dos palabras es igual a dos largos.

*

Te recomendamos que junto con tu patrulla transmitan por turnos, iniciando por palabras sencillas con el uso del silbato, o mejor aún, construyan su propio telégrafo, ya sea sonoro o luminoso (investiga cómo hacerlo, es muy sencillo).

*

¿Cuánto tiempo te llevará aprenderlo? La respuesta no es sencilla, pues depende de cada persona. Pero para darte una idea podemos decirte que en promedio un estudiante se lleva entre 100 y 120 sesiones de media hora de práctica concentrada para llegar a transmitir y a recibir a un ritmo de 10 a 15 palabras por minuto.
Para no perder estas habilidades, ya que hayas aprendido el código Morse, deberás tener una práctica constante, lo que implicará ir mejorando constantemente y mejorar poco a poco el ritmo de transmisión-recepción.

Por último, sólo queda responder una pregunta clave, ¿Por qué un scout debe aprender y practicar el código Morse?
El conocimiento individual del código puede ser de gran beneficio tanto para el individuo como para su comunidad durante una emergencia, como son desastres naturales (huracanes, sismos, indundaciones, incendios, etc.). Siempre será bien cotizado un operador de radio experto en código Morse, y se le asignarán trabajos especiales, pudiendo con ello salvar muchas vidas y propiedades.
Por otro lado, se requiere de equipo menos costos y menos voluminoso; este tipo de transmisión penetra interferencias que afectan a las señales de telefonía o a las ondas de radio, lo que implica una recepción clara, lo cual sería imposible para otras ondas que son de rango más ancho, o para transmitir por bandas de mucho "tráfico".
Recuerda que muchas señales de auxilio enviadas en código Morse han sido captadas por radioaficionados, quienes, dando aviso a las autoridades correspondientes, han salvado muchas vidas, quedando como héroes de su comunidad.
Pero la razón principal para un scout consiste en estar "Siempre Listo"

CLAVE SEMÁFORO

Una ventaja de la clave semáforo sobre la Morse es que es mucho más rápida.
Se utilizan banderas de semáforo que son cuadradas, de 45 cm. de lado, divididas diagonalmente en dos partes, una blanca y otra roja, sujetas por el lado rojo a un asta de aproximadamente 65 cm. de longitud.
Para llamar la atención del receptor, debes agitar las dos banderas de arriba hacia abajo para que sea muy visible tu señal.
Una vez que te vean te contestarán con las mismas letras que en Morse, una K si están preparados para recibir tu mensaje, y una Q si debes esperar para iniciar la transmisión.
Al terminar cualquier palabra te contestarán con la letra A si entendieron bien tu transmisión, y si no entendieron bien con la señal de error en el semáforo que es una posición contraria a la letra L, para evitar enviar ocho letras E, como en Morse. Si al transmitir cometes un error, haces una pausa y transmites la señal de error para que el receptor sepa que le vas a repetir la última palabra.
La transmisión se cierra con las letras AR y te contestarán con R, igual que en Morse, si todo estuvo bien.

A - 1

B - 2

C - 3

D - 4

E - 5

F - 6

G - 7

H - 8

I - 9

J

K - 0 (cero)

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

Pausa
Pausa

Error (L invertida)
Error

Inician Números (T invertida)
Inician
números

Inician Letras (J)
Inician
letras

Clave Murcielago

Cuando quieres enviar un mensaje de forma que no cualquiera pueda saber lo que dice, lo codificas usando alguna clave secreta para dificultar su comprensión. La clave "Murciélago" se utiliza cambiando en el mensaje que escribas cada una de las letras "M U R C I E L A G O" por un número de acuerdo a la variante que utilices, son 10 variantes, esto depende del número que le asignes a la letra "M". Por ejemplo: "una vez scout, siempre scout" lo escribirías "1n7 v5z sc91t, s450p25 sc91t", usando el cero para la "M", o "5n1 v9z sc35t, s894p69 sc35t" usando el cuatro para la "M"

Construcciones

Dimensiones y Medidas
Todos los elementos cotidianos tienen una medida o dimensión que responde a la función o finalidad para la cual fueron creados. Para poder medir necesitarás una huincha o metro de carpintero, pero puedes ayudarte conociendo previamente tus propias medidas , ya que cada parte del cuerpo tiene una y si las memorizas sabrás rápidamene la medida que necesitas .
Para realizar las construcciones básicas , necesitas saber sus dimensiones ; a continuación , te mostraré algunos modelos de las principales .
Antes de ir a un campamento , lo mejor es hacer una maqueta con las construcciones que harán en la excursión , para saber que materiales necesitas y preparar las construcciones que harán. Como ultima recomendación un libro fabuloso para este tipo de pionerismo es el escrito por el Sr. Enrique Brito Zaragoza. Click aqui para descargar.

Construcciones Varias Portada y cercas

Son lo que marcará tu lugar de campamento . Son muy fáciles de hacer , pero debes colocarle pedazos de tela brillantes en las cuerdas para no tropezar con ellas en la noche. Principalmente se usan los amarres cuadrado y redondo para hacerlas .

Las portadas deben quedar enterradas un poco para darles más estabilidad , así que debes considerarlo al hacer el cálculo del tamaño de los coligues . La portada da la primera impresión al entrar a tu campamento , así que si está bien hecha dará una muy buena imagen a tu patrulla.

La cerca debe ser respetada por cualquier persona y no debe usarse como una "segunda puerta" ; pues podría dañarse y dañar las demás construcciones .

Portada y cercas
Mesas y lugar donde comes
Las mesas son construcciones complicadas , y es recomendable no hacerlas en campamentos cortos.
Deben cuidarse y tratar de no mancharlas ; para que sea más cómodo al comer se puede colocar un toldo por encima de ella para protegerse del sol y de las hojas que caen en la comida.
Instrucciones para armar una mesa
El lavadero

Los lavaderos son construcciones de variada dificultad . Algunos son fáciles y otros difíciles . Generalmente sólo es un soporte de coligue para una fuente con agua .
También para campamentos largos se puede hacer una ducha , como la del dibujo , que es un balde con agua perforado.
Es aconsejable no amarrarlo a los árboles , pues al caer sus hojas ensucian el agua.

Lavaderos
El mochilero

Los mochileros son las construcciones más tipicas que se hacen en los campamentos .
El más común es el mochilero tipo "A" que es uno de los más fáciles de hacer . Si tu campamento es hacia un lugar húmedo ( el mar ) o con rocío , se debe cubrir con un toldo plástico para evitar que se mojen las mochilas .
Los mochileros ahorran bastante espacio dentro de las carpas , pues así no se ocupa espacio con las mochilas . Se puede usar el mismo diseño de los mochileros para colgar sacos de dormir y frazadas , pero no se debe sobrecargar el mismo mochilero con frazadas y mochilas , pues puede romperse.
Otro uso que puede dársele al mochilero es para guardar cosas sobre el piso , como alimentos , para que durante la noche no sean comidos por los animales.

La cocina

Poco usadas en estos tiempos , las cocinas se pueden hacer de diversos materiales ( por ejemplo , el barro ).
Se deben hacer sólo en campamentos largos , pues generalmente su construcción toma más de un día.
Debe tenerse en cuenta al construirlas colocarles algún material para tapar el viento, ya que sin ésto es muy probable que el fuego no se encienda.
Se debe dejar un espacio para tener los víveres .

Cocinas
La Letrina

Letrinas


Imprescindible en cualquier campamento , deben ser colocadas lejos del campamento , pero en un lugar encontrable durante la noche.
Su construcción es básicamente un agujero profundo con una especie de silla encima.
Periódicamente se va cubriendo con una capa de tierra el agujero y al final del campamento se cubre totalmente.

Fogatas

¿CÓMO GENERAR FUEGO?

Debemos tener presente que hoy día está prohibido hacer fuego en los bosques y montañas, ya que están muy protegidos por la policía, sobre todo para impedir los incendios que muchas veces se delaran en verano y que pueden acabar con nuestros bosques. Para poder hacer fuego hay que pedir permisos y aún así está muy controlado, por lo que no debes hacer nunca fuego en el campo si no está autorizado, y aún así, tomar muchas precauciones para evitar el incendio. En todos los casos se debe tener:

  1. Un extintor o como mínimo un recipiente grande con agua a dos metros del fuego.
  2. Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, químicos, ramas, etc.

Hay una pequeña receta para hacer fuego:

  1. Primero, un trocito de corteza, tan seco como pueda estar (YESCA) que es la que permite que una chispa inicie el fuego
  2. Luego algunas ramitas de madera suave, secas pero, aún en el árbol (LEÑA)
  3. Después , unos cuantos leños grandes.

YESCA: La yesca es un tipo de material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo. En el campo pueden servir como yesca algunas enredaderas o algún árbol con corteza suave y peluda. La corteza exterior de una enredadera vieja y algunas cortezas de árboles que se desprenden en largas tiras. Puedes recoger estas tiras directamente con las uñas sin dañar seriamente las, enredaderas o los árboles. En algunos casos verás que hay cortezas que parecen ser excelentes para ser usadas como yesca, pero al tratar de desprenderlas verás que están firmemente agarradas y por lo tanto no será posible. También hay algunas piñas de pinos que arden con facilidad, así como ramitas resinosas de pinos, sus hojas o agujas, su resina. La madera podrida es una buena yesca en tiempo húmedo, pues suele ser fácil arrancar las partes externas de los troncos para alcanzar las zonas interiores secas. Algunos frutos secos, como las nueces, poseen un aceite que les hace inflamables y arden lentamente. Especialmente útil es la corteza de abedul cortada en tiras, pues se inflama rápido, y arde despacio y con buena llama. Se puede, incluso, hacer una antorcha improvisada enrollando una tira de corteza a una vara. mbién se puede utilizar como yesca los arbustos secos que haya por los alrededores, pero no la hierba y hojas secas que se queman con una gran llamarada, pero no dan suficiente calor para que continue el fuego. También podría servir como iniciador del fuego cualquier tipo de papel: periódico, papel higiénico, ...

LEÑA: las astillas agarran la llama que produce la yesca y a su vez, encienden las ramas más gruesas que se colocan para que dure el fuego o combustible. Dado que la yesca tarda en consumirse de 1 a 4 minutos, es necesario poner leña para que ésta encienda definitivamente el fuego. En el bosque siempre se encuentran muchas ramitas secas que se pueden utilizar para este fin, ya sean las que están en el suelo como, todavía mejor, las que aún están pegadas al árbol. Si las que están pegadas al árbol no se parten sino que se doblan, déjalas, pues están demasiado verdes para que siran para el fuego (harán mucho humo y no prenderán). Las ramas no deberían ser más gruesas que un lápiz.

COMBUSTIBLE: Se consigue de cualquier tronco muerto o ramas caídas. Deberán partirse en trozos de una longitud aproximada de 30 cm. Hay maderas que arden mejor que otras, pero prácticamente todas pueden valer para hacer un fuego. También podría servir como combustible carbón que llevásemos desde los locales, ... En los lugares donde no hay leña el hombre recurre a otro tipo de combustibles. En los desiertos se queman los excrementos de los camellos; y en las zonas polares, la grasa de las focas y otros animales. Para encender el fuego sería conveniente llevar en la mochila en una bolsa de plástico, o impermeabilizadas, una caja de cerillas.

¿Para qué hacer un fuego?

Cocción de alimentos Seguridad:Se utiliza en sitios donde hay animales salvajes y también se emplea como ubicación en lugares apartados, o cuando nos hayamos perdido como punto de referencia para que nos encuentren.

Luz: Muchas veces el grupo realiza caminatas nocturnas y cuando no hay linternas el fuego nos ayuda a guiarnos por intermedio de antorchas.

Ceremonial: En los campamentos en las noches realizamos actividades culturales, ceremoniales y espirituales y el fuego se convierte en un complemento esencial y transformador.

¿Cómo encender el fuego?

Primero hay que limpiar el lugar que se ha escogido para hacer el fuego en un diámetro de unos tres metros: limpiar el terreno de materiales que puedan causar un incendio con una chispa que puede caer. En los campamentos es necesario destinar un lugar para ubicar allí la zona de cocinas y así poder preparar los alimentos, esto implica la necesidad de saber preparar y obtener la leña, cortarla con una hacha o machete, hacer el fuego y cocinar una comida sencilla sobre el y después como limpiar el lugar correctamente. Para realizar un buen fuego tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

Elección del lugar: tenemos que tener en cuenta que tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio, árboles, pastizales, leñeros. La dirección del viento: el fuego o fogón debe construirse teniendo en cuenta la dirección del viento.

El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las tiendas y de las zonas de actividad de las personas. Es buena idea excavar un hoyo de unos 10 ó 15 cm y rodearlo con piedras para alojar en él la hoguera. Cuando deshagamos el campamento, taparemos las cenizas con la tierra que sacamos, devolveremos las piedras a su sitio y dejaremos todo de manera que nadie pueda notar que hemos estado allí. No debemos olvidar nunca llevar en la mochila unas cerillas, pero si se nos olvida podemos utilizar alguna de las técnicas que empleaban nuestros antepasados y que siempre funcionan. Por ejemplo, por medio de una lupa, una lente de una gafa, unos prismáticos o un cristal curvado podemos hacer pasar el sol a través del mismo para conseguir fijar un punto en la yesca que, al calentarse durante un rato, empezará a arder. Otra técnica sería utilizar el pedernal, y si no lo tenemos, podríamos probar con una piedra dura. que suelte chispas al chocar con otra o con un cuchillo. Sostendremos el pedernal cerca de la yesca y lo golpearemos con un trozo de acero, como puede ser la hoja de un cuchillo, tratando de dirigir las chispas a la yesca.Normas de seguridad: No hacer hogueras más grandes de lo necesario, pues son más difíciles de controlar y habrá más riesgo de que provoquen un incendio Nunca construir un fuego en zonas de alto peligro de incendio, sólo en las permitidas. Nunca cerca de un árbol (distancia mayor a 3 m.) teniendo en cuenta la copa del árbol y raíces. Ni tampoco cerca de maleza o ramas bajas. Aislar la zona del fuego por medio de piedras. Una vez que hayamos terminado, apagarlo correctamente con agua, arena o tierra. Tipos de leña No todas las leñas arden igual, desprenden el mismo calor y las mismas llamas ni forman una brasa duradera. Cada madera tiene sus propias características.

Los podemos clasificar en 3: Dura, semidura y blanda. Esta clasificación está basada en el peso de un leño cuando está seco, vale decir, que un leño más pesado se lo puede llamar leña dura, y al leño más ligero, leña blanda (siempre teniendo en cuenta el mismo volumen).

Ejemplos:

Leñas duras: Dan poca llama, pero su calor lento y prolongado las hace excelentes para la cocina y la calefacción. Por ejemplo, el arce, el fresno, el olivo (excelente), el haya, el olmo, el roble, el algarrobo, etc. Leñas semiduras: Sus ramas, de madera dura, son un combustible mejor que su tronco, de madera más tierna. Arden con una llama viva, pero poco duradera. A menudo desprenden un fuerte humo. Son un ejemplo de este tipo de maderas las coníferas, el pino, el alerce, etc.

Leñas blandas: Se consumen rápidamente con llamas continuas; son excelentes maderas para encender o iluminar. Por ejemplo, abedul, castaño, plátano, avellano, sauce, cardos, álamo, acacia, etc. Para el fuego a realizar hay que tener en cuenta el tipo de leña que vamos a utilizar, según su uso. Por ejemplo: si necesitamos un fuego que nos dé llama en forma abrupta o rápida utilizaremos leña blanda. Si necesitamos un fuego para brinda luz, calor y cocinar utilizaremos leña semiblanda y dura.También podemos divir la madera por su poder calórico (calor que producen), a saber:Alto: algarrobo, acacia, ... Medio: pino, cedro, alerce, coniferas en general, eucaliptus, ... Bajo: sauce, álamo.

La Leñera:
Una buena leñera es una conveniencia a la vez que un proyecto de seguridad. Apila la madera de manera que la yesca, las ramas y el combustible queden en montones diferentes. Coloca la leñera cerca del fuego, pero a una distancia que te permita caminar alrededor de éste, al lado contrario de donde sopla el viento, y a una distancia que evite que las chispas la alcancen.

Tipos de Fogatas:

Hay diferentes tipos de fuegos según el uso que se le quiera dar: para cocinar, para alumbrar, para fuego de campamento, ...

Fuego para calentarse:

Para aprovechar mejor el calor del fuego debemos construir un reflector con unos leños o utilizar uno natural (una formación rocosa, una depresión del terreno, un árbol grueso...) hay que prestar atención a la dirección del viento para que no nos venga el humo a la cara. Entre el fuego y el reflector prepararemos el lugar donde nos colocaremos nosotros.

Fuegos para cocinar:

Para cocinar es mejor una hoguera pequeña, que consume menos leña y es fácil de mantener. Siempre es más práctico cocinar sobre las brasas que sobre la llama. Podemos construir una fogata entre dos troncos o piedras de tal manera que nos sirva para poner la sartén.Veamos los tipos de fogatas más usuales:


FOGATA DE CONSEJO:
Construcción: Es un fuego sólido especial para brasas o para un fuego que vaya a durar largo tiempo. Comienza con el fuego básico. Coloca los leños como en el dibujo, empezando con dos leños grandes y rellenando el espacio entre éstos con una hilera de leños un poco más pequeños y éste, a su vez, con otra de leños más chicos, y así sucesivamente.
Encendido: Se introduce un fósforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendió se colocan ramas mas gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento.
Ventajas: Como arde lentamente, permite tener buenas brasas en poco tiempo.

FOGATA DE PIRAMIDE:
Construcción: Se coloca un puñado de yesca en el centro del lugar escogido.Se clava una estaca pequeña en el medio de la yesca y se coloca un circulo de ramitas pequeñas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una puerta orientada hacia el viento. Puede rodearse de piedras o no.
Encendido: Se introduce un fósforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendió se colocan ramas mas gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento.
Ventajas: Como arde rápidamente, de manera viva, permite tener buenas brasas en poco tiempo.

FOGATA DE PAGODA:
Construcción: Se realiza un fuego de pirámide en el centro, y se colocan a los lados dos troncos, a continuación, por encima de ellos, y transversalmente, se colocan otros dos troncos, y así sucesivamente, comenzando con troncos gruesos y disminuyendo poco a poco el grosor de los mismos hasta la cúspide.
Encendido: Se introduce un fósforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendió se colocan ramas mas gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento.
Ventajas: Se consiguen rápidamente buenas brasas y su tamaño puede ser variable, desde pequeño a muy grande, típico para Fogones y Fuegos de Campamento.

FOGATA DE ESTRELLA O INDIO:
Construcción: Se prepara un fuego de pirámide y se colocan cinco troncos alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas.
Encendido: Se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.
Ventajas: Es un fuego especial cuando escasea el combustible o no se dispone de medios para cortar leña.

FOGATA DE ESTRELLA O INDIO:
Construcción: Se cavan dos zanjas de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, en el centro se encenderá un fuego de pirámide y en cada brazo de la cruz un tronco o troncos suficientemente gruesos, haciendo que los extremos toquen el fuego.
Encendido: Se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.
Ventajas: Permite una buena aireación, a pesar de los cambios en la dirección de el viento.

FOGATA EN LÍNEA:
Construcción: Se colocan dos troncos húmedos y verdes paralelos, o bien panes de tierra , o piedras y a la menor distancia posible, entre ellos se construye un fuego, cuidando que una de las aperturas quede mirando hacia el viento.
Encendido: Se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.
Ventajas: Solo se puede utilizar cuando la dirección del viento es fija.

FOGATA EN ZANJA:
Construcción: Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento. La zanjatendrá de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondándose al final, hasta llegar a los 20 cm de profundidad.
Encendido: Se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.
Ventajas: Consume poco combustible y es mas segura que las que están construidas al nivel del suelO.

FOGATA EN POLINESIO:
Construcción: Se cava un pozo de 40 cm de profundidad, en forma de cono truncado, con la boca de unos 50 cm y el fondo de 30 cm de diámetro. El fondo se cubre con piedras y se enciende el fuego sobre ellas. Sobre las paredes laterales se colocan troncos parados.
Encendido: Se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.
Ventajas: Es un fuego independiente de la dirección del viento. Se aprovecha al máximo el calor y en lugares de mucho viento no ofrece peligro de dispersión de las brasas.

FOGATA REFLECTORA:
Construcción: Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y un reflector formado por troncos verdes descortezados, apilados, o piedras, orientado frente al viento que choca contra, la pared y aviva el fuego.
Encendido: Se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.
Ventajas: Refleja muy bien el calor y la luz.

Medición de alturas y distancias

Distancia:

El ojo humano no solo es una perfecta maquina fotográfica, sino es el instrumento sensitivo que nos permite captar y precisar el entorno humano. El balance de la visión humana es relativa, considerando la curvatura terrestre, damos brevemente el siguiente cuadro:

Altura del Observador Alcance de la Visión
2 metros 5.4 Kilómetros
5 metros 8.6 Kilómetros
10 metros 12.1 Kilómetros
20 metros 17.0 Kilómetros
100 metros 38.3 Kilómetros
600 metros 94.0 Kilómetros
1000 metros 121.0 Kilómetros
2000 metros 171.1 Kilómetros
9000 metros 363.0 Kilómetros

La distancia debe ser estimada muy bien por un buen Scout o Guía. Si se va a campamento y tú o alguno de tus amigos Scouts o Guía puede nadar 100 Mts. y considera que el ancho del río es de esa medida, entonces como un buen Boy Scout o buena Guía necesita saber su anchura real. La dificultad radica solamente en la practica constante de un ejercicio, que todo buen Scout o buena Guia debe desarrollar, estimar la distancia, altura y ejercitar la observación, he aquí 3 métodos, ya nombramos el primero asi que nos quedan por nombrar los otros dos, y son los siguientes:

Métodos con Pasos :

Ubique una piedra, un árbol o cualquier objeto al otro lado del río (A); coloque una ramita o piedra en el lugar que tú te encuentres en (B), directamente frente a (A); camina paralelamente frente al río en ángulo recto con respecto a (A y B), camina un numero de pasos a tú elección (70 por ejemplo) y pon una piedra o estaca en el lugar (C). Del número de pasos que diste cuenta la mitad, así si tomaste 70 pasos de (B) a (C), entonces ahora cuenta 35 pasos de (C) a (D). En (D) cambia la dirección en ángulo recto a (B D)que sea paralelo a (A B)y sigue caminando hasta llegar a una linea derecha entre (C A), y cuando llegues a linear los puntos (C con A) este sera el punto (E), es asi que (D E) es aproximadamente la mitad de (A B)(la mitad app. del río).


Método para medir la altura de un objeto:

Parte de la base del objeto que deseas medir (árbol), camina 9 pasos o mide 9 metros y clava una rama mas menos larga o cualquier objeto que tú puedas ver (tú bordon o portatotem), desde ahí camina un paso mas o mide un metro mas para completar los 10 metros o 10 pasos, en este lugar marcas y te tiendes en el suelo de guatita y fijas el vertice del árbol o del objeto que quieres saber la altura y marcas el bordon en el punto donde dicha visual lo corta. La distancia entre la tierra y este punto (el que marcaste en tu bordon), la multiplicas pro 100 debido a que la altura del árbol o del objeto esta en metros y la altura que tu has memido en tu bordon esta en centimetros, entonces esa sera la altura del objeto, la altuar que has marcado en tú portatotem multiplicado por 100.

Meteorología

La meteorología es una rama de la física que estudia los fenómenos que aparecen en la atmósfera. La capa inferior de la misma se le conoce como trop6sfera, y en ella se desarrollan los fenómenos vitales, en las regiones ecuatoriales tiene una altura de 18 a 20 Km, pero en las Regiones polares solamente llega a 8 Km

El hombre, observando la naturaleza, aprendió a predecir los cambios de¡ tiempo por la observación de los fenómenos atmosféricos y por el comportamiento de los animales, plantas y cosas que le rodean; este conocimiento empírico permite al hombre de campo, y a los que están en contacto con la naturaleza, predecir los cambios que lo dañan y benefician, con asombrosa precisión y sin utilizar instrumentos adicionales; sin embargo sus apreciaciones son sólo locales y no funcionan fuera de su región, por no ser leyes universales. El hombre de la ciudad, ha desarrollado instrumentos meteorológicos que le permiten medir, registrar y procesar la información que se obtiene, sin tener que hacer observaciones directas.

PARA PREDECIR EL TIEMPO

Existen 3 factores fundamentales que influyen en la predicción de los fenómenos meteorológicos: El clima, determinado por:

  1. La altitud de un lugar.
  2. Su altura sobre el nivel del mar.
  3. Su distancia a las grandes masas de agua.
  4. Su orología.

El clima no cambia mucho durante cientos o miles de años.

Las estaciones son regulares y están determinadas por la inclinación del eje terrestre respecto a la órbita que realiza alrededor del sol, y es de 23º 27'.

Y el tiempo, los cambios rápidos que se presentan en la atmósfera en días y horas. Hay que considerar 4 elementos básicos

o factores del tiempo:

  1. La presión atmosférica.
  2. El viento.
  3. La temperatura.
  4. La humedad del aire.

Para medir estos factores, se utilizan instrumentos meteorológicos, como son: El barómetro, para la presión atmosférica; el anemómetro, para medir la velocidad del viento, la veleta para precisar su dirección; el termómetro para la temperatura y el Higrómetro, para medir la humedad; además se utiliza el pluviómetro, para medir la cantidad de lluvia que cae en un lugar.

¿CÓMO CONSTRUIR UNA VELETA?

MATERIAL

  • 1 Caja de leche de 1 litro
  • 1 Gotero
  • 1 Balín de acero
  • 1 Gancho de alambre para ropa
  • Moneda
  • Pegamento de contacto
  • Pintura blanca de intemperie

Una vez terminada, pega la moneda en la punta para equilibrarla y coloca en un lugar elevado, observa a horas regulares todos los días la dirección del viento, registra los cambios. No olvides pintarla para que resista a la intemperie.

Encontrarás más información en el libro SCOUT 2: METEOROLOGÍA publicado por la Asociación de Scouts de México, A.C.

La Base Meteorológica y las anotaciones

Las bases meteorológicas son indispensables aún para el más tenaz de los Scouts, con ellas se facilita la observación de los fenómenos.
Es conveniente mencionar que la base se instale en un lugar despejado cuidando los falsos datos de humedad, calor y aire. A continuación se mencionan algunos instrumentos meteorológicos.

Humedad

- Evaporímetro.- Indica la cantidad de agua que se evapora. (unidad mm², instrumento contenedor y tornillo micrométrico)

- Indicador de insolación.- Indica la intensidad del sol. (unidad minutos, instrumento, bola de cristal y tiras heliográficas: Corta para Octubre-Febrero. Recta para Marzo-Abril. Larga para Abril-Agosto.)

- Pluviómetro.- Sirve para medir la cantidad de agua que cae en la superficie. (unidad mm², y se recomienda ponerlo a 1.20 mtrs del nivel del suelo)

- Pluviógrafo.- Grafica los datos obtenidos del pluviómetro.

- Sicrómetro.- Mide la humedad relativa en forma indirecta. (bulbo seco y bulbo húmedo, se manejan por medio de tablas)

- Higrómetro.- Mide la humedad del aire. (Se puede sacar por medio de una operación matemática y hay instrumentos que la dan por ciento)

- Contador de relámpagos y truenos.- Cuenta la cantidad de relámpagos y truenos por medio de material sensible.

 
Viento

- Veleta.- Sirve para ver la dirección del viento. (unidad por medio de los rumbos de la rosa de los vientos)

- Anemómetro.- Mide la velocidad del viento (unidad en Km/h, nudos-tabla de Beaufort, m/s)

 
Temperatura

- Termómetro de mínima y máxima.- Sirve para medir la temperatura ambiente. (unidad grados      centígrados, instrumento termómetro)temperatura ambiente.

- Termógrafo.- Gráfica los datos y variaciones de temperatura.

- Barómetro.- Indica la presión atmosférica (Barómetro de mercurio (mb-milíbares) ó pulgadas. Barómetro aneroide (htp- hetopascales) ó pulgadas.

 
Para el llenado de la hoja de registro se utiliza una serie de símbolos. Los siguientes son algunos de ellos que te podrán servir en tus actividades en el campo.

Pistas Scouts

SEÑALES DE PISTA    
Siempre debes estar alerta a lo que ocurre a tu alrededor, así podrás con el tiempo observar tus propios errores y corregirlos.
Una de las mejores formas de practicar es observando las huellas de las personas que nos han precedido en el camino, debes iniciar con señales que se hayan dejado a propósito para indicarte el camino o darte alguna instrucción. Para esto los Scouts contamos con varias señales convencionales habitualmente llamadas "pistas".
Estas señales son un lenguaje secreto que permite a los Scouts dejar a los que los siguen indicaciones precisas para que los puedan alcanzar en un sitio determinado. Como verás esto no sólo será divertido, también será muy útil para reunir a la patrulla o tropa, o bien, avisar de alguna emergencia que pueda surgir o indicar algún peligro.

Inicio de pista Grupo 40
Inicio de pista

Ir a la derecha
A la derecha

Ir a la izquierda
A la izquierda

Seguir derecho
Seguir derecho

Media vuelta y regresar
Media vuelta

Escalar en esa dirección
Escalar

Ir más de prisa
Ir más de prisa

Esperar aquí 10 min
Esperar aquí

Esconderse
Esconderse

Dispersarse
Dispersarse

Reunirse
Reunirse

Nos separamos
Nos separamos

Guerra
Guerra

Ataque
Ataque

Paz
Paz

Obstáculo que franquear
Obstáculo que franquear

Camino a evitar
Camino a evitar

Peligro
Peligro

Perros a la derecha
Perros a la derecha

Agua potable
Agua potable

Agua no potable
Agua no potable

Mensaje escondido
a 5 metros
Mensaje escondido

Campamento
Campamento

Campamento deshabilitado
Campamento deshabilitado

Traer leña al campamento
Traer leña

Traer agua al campamento
Traer agua

Fin de pista
Fin de pista

Reglas Básicas.
Debes colocarlas siempre del lado derecho del camino. Evita que sean muy llamativas, ya que podrían llamar la atención de extraños que podrían quitarlas o destruirlas, lo importante es que tu señal sea sólo visible a los ojos de un scout.
Debes trazarlas sobre la tierra con el regatón de un bordón, con ramas, piedras o gis. Nunca hagas incisiones sobre la corteza de árboles ni destruyas plantas vivas para indicar una señal.
La distancia a que debes colocar una de la otra va a depender del tipo de terreno, si es muy sinuoso cuida que la distancia entre ellas no sea mayor de 10 metros.
No debes hacerlas sobre propiedades ajenas ni sobre objetos movibles.
Si se va a hacer un recorrido largo por un camino o atravesar un pueblo, lo mejor es dejar un mensaje oculto que indique la ubicación de la siguiente pista.
Después de colocar la pista debes cerciorarte de que ha quedado claramente legible y discreta, así como en la ubicación correcta.

Al seguir una pista debes tener presente:
Recordar la ubicación de la última señal ya que la siguiente pudo haber sido borrada o movida y a partir de la anterior podrás deducir el camino.
Seguir la pista a paso moderado. La naturaleza es muy tramposa y alguna pista puede ser suprimida o desplazada por algún animal o el viento. En este caso piensa y razona sobre la dirección que has seguido y continúa la búsqueda de la siguiente pista. Si es necesario regresa por el camino recorrido.
El último en pasar borrará todas las pistas y recogerá las cartas y/o mensajes.

Obtención de Huellas

 

Búsquese entre los rastros el mas claro, y en lo posible profundo,

Retira del mismo las hojitas , ramitas, palitos que pueda haber.

Soplando, si tratas de tocar la huella, lo mas probable es que la desmorones arruinándola.

 

Rodea el rastro con un cartón semigrueso, rodeando el rastro a levantar, y sostenlo con palitos y tierra.

Espolvorea el rastro con talco, no mucho, solo lo suficiente como para recubrirlo con una capa fina.

En una cacerola mezclá el yeso con el agua, haciendo que quede ni muy espeso ni muy aguachento, recordá que hay algunos yesos que endurecen mas rápido que otros, pero por lo general, tenés tiempo de sobra para trabajar.

 

4

Vierte la masa dentro del cartón con cuidado y despacio, no encima de la huella sino desde un costado, llenando el molde de cartón hasta 4 cm por encima de la línea de la tierra.

Eperá 20 o 30 minutos para que el yeso endurezca bien.

No olvides limpiar la cacerola, sino ese día no comen.

Sacá el cartón y con la ayuda de una espátula o un cuchillo, lavantá el molde con una capa de tierra.

Dejas secar bien y luego limpias el rastro en yeso con un cepillito y agua.

En este momento tienes la huella en " NEGATIVO ", es decir, falta que hagas la impronta real.

Para esto buscas un recipiente de plástico, o sobre la tierra, luego de limpiar bien la zona, de yuyos, palitos etc,armas otro moldecito de cartón y palitos, como el primero, pero sobre un pedazo de tierra plano.

Una vez listo el recipiente donde harás la huella "REAL", prepararás el yeso, de la misma manera que antes.

Vuelcas la masa y esperas unos minutos que " fragüe ", (es decir que se endurezca) un poquito el yeso del nuevo molde.

Recubres el "NEGATIVO" con vaselina liquida o aceite, con un pincelito, para evitar que se peguen entre si y apoyas el " NEGATIVO " sobre el yeso del nuevo moldecito, hasta el borde inferior, del " NEGATIVO ".

Esperas 20 o 30 minutos, retiras el molde y estará pronta.

 

En el molde se debe poner: Lugar, fecha, animal al cual pertenece la huella, (si lo reconociste), y quienes levantaron la misma.

Si conseguís levantar el rastro de las patas delanteras y traseras se denomina "Rastro Completo".

NOTA: No intentes hacer pisar a tu perro en el jardín de tu casa, para levantar una huella y luego mostrársela a tu Dirigente diciendo :-. !! Mirá , mirá la huella de LOBO que levanté en el campamento del fin de semana !!

Por lo general el Dirigente se da cuenta, y además tu perro no creo que coopere.

 

Algunos tipos de huellas de animales que podés encontrar

1) Caballo 10 cm
2) Garzas 7 a 10 cm
3) Cuis (trasera 2,5cm y delantera 1cm)
 4) Guazuncho o Corzuela 6 a 7cm
5) Jabalí 4 a 7cm
6) Osito lavador (parecido al mapache) 5 a 6cm
 7) Zorros 3 a 4 cm
8) Felinos (gato montés, moro ) de 2 a 7cm
 9) Carpinchos 6 a 9cm
10) Vizcacha 5 cm

Orientación

Perdido y solo.

Si sales de caminata solo y te pierdes, siéntate, y luego tranquilo resuelve la manera de salir de ahí. Puede que rastreando tus propias huellas encuentres el camino de vuelta, pero, de no ser así, intenta encontrar un punto de referencia (algo fácil de identificar y visible) que pueda guiarte de regreso al campamento. Estas preguntas pueden servirte de ayuda: ¿Donde me salí del camino? ¿Estoy al norte, sur, este u oeste del campamento? ¿En que dirección esta ese punto de referencia (lago, río) que definitivamente me pueda orientar? Después de haber analizado todo con calma, decide la mejor dirección a tomar y tómala.

Extraviado del resto del grupo.

Si en alguna ocasión te separas o extravías del resto de tus amigos en una excursión, lo que tienes que hacer es dejar que ellos te busquen a ti, en lugar de que tú trates de encontrarlos a ellos. Tan pronto como tu ausencia sea notada (esperemos que si), alguien empezara a buscarte, y la mejor forma de ayudarles, es permaneciendo en un lugar. Para facilitar aún mas la búsqueda trata de indicar el lugar en el que te encuentras, por ejemplo haciendo una fogata (agregando hojas verdes produce humo mas visible), o dando pitazos (con un silbato), o bien pegando algunos gritos de a rato.

Aún mejor que lo anterior: Aprende bien los conocimientos necesarios en orientación para que nunca te pierdas.

Tratando de aportar ideas practicas, vamos a presentarles una serie de sistemas fáciles y cuya aplicación les concederá seguridad en el campamento y, sobre todo, les formara un sentido natural de orientación.

Porque no siempre vamos a tener a nuestra disposición una brújula es muy importante saber orientarnos sin ella. Si bien es un instrumento de bastante precisión, en muchas ocasiones no resulta imprescindible para orientarnos correctamente. Lo principal de los métodos de orientación es localizar los cuatro puntos cardinales; con unas pequeñas nociones y con la ayuda de nuestra aliada, la naturaleza, seremos capaces de saberlo en cualquier situación.

El sol

El sol sirve para tomarlo de referencia al orientarnos e incluso para saber la hora en que vivimos (hora solar). Es sabido que el Sol sale por el E. (Este) y se pone por el O (Oeste); si madrugamos un poco lo podemos localizar en el horizonte por el mencionado E. y así sabemos donde se encuentran los restantes puntos cardinales; sencillo pero lo malo es que se nos peguen las sábanas y veamos al Sol muy alto, la solución no es esperar al atardecer para saber donde esta el O. basta con saber que al mediodía (doce hora solar) el Sol se encuentra al N. (norte) y en su punto mas alto (cenit), si clavamos un palo verticalmente en el suelo este produce una sombra que será mas corta al mediodía a la vez que señala al S.(el Sol esta al N.). Todo esto esta referido a una situación dentro del hemisferio Sur (recordar que la posición del Sol es la inversa en el hemisferio Norte).

Reloj analógico (con manecillas)

En primer lugar el que lleve un reloj digital se va a sentir perdido ya que este método se efectúa con un reloj de agujas.

 


  1. Corregimos la hora oficial por la solar.
  2. Colocamos el reloj con la esfera horizontal y hacia arriba.
  3. Se ubica un mondadientes, aguja, palito, o fósforo (la exactitud exige que sea lo mas fino posible) sobre el número 12 del cuadrante y verticalmente a este.
  4. Luego se hace girar el reloj hasta que la sombra del mondadientes u otro objeto pase sobre él numero 6.
  5. La bisectriz del ángulo formado por la sombra y la aguja chica del reloj da la dirección Norte. La prolongación de esta bisectriz hacia el lado opuesto marcara el sur.
  6. Queda tan solo seleccionar en el terreno un accidente que este en esa dirección para que nos sirva de referencia.

El calculo de la bisectriz se hace con facilidad, si consideramos dividir la cantidad de segundos en dos.

Cuadrante solar

Este método se aplica si disponemos a establecernos en un lugar. El procedimiento es el siguiente:

  • Ha de buscarse un terreno horizontal (con un metro cuadrado es suficiente).
  • En medio de él clavaremos una estaca de por lo menos 30 centímetros y con su punta superior afilada. (haber como le hacen)
  • Cada tiempo mas o menos largo, el equivalente aproximado a una hora (no tenemos reloj), marcaremos el extremo exacto de la sombra clavando un pequeño palito.
  • Al terminar el día, las sucesivas marcas habrán dibujado en el suelo un arco. Este arco en el transcurso de la mañana, se habrá acercado a la estaca mayor, para alejarse luego por la tarde.
  • El punto del arco más cercano a la estaca principal indicara la dirección sur.
  • Bastara luego trazar una línea desde el punto hasta el pie del palo mayor: su prolongación indicara el Norte.

Y de esta manera localizamos el Norte sin necesidad de utilizar brújula o saber la hora. Este sistema también sirve como reloj, ya que cada estaca representa una hora comenzando de Este a Oeste (de 6 de la mañana a 6 de la tarde). Aunque carece de mucha exactitud (en invierno el Sol aparece mas tarde y se pone mas temprano; y, por el contrario, en verano) como podrá acotarse de inmediato, sabemos que no cuesta nada y tiene su eficacia para campamentos de larga duración.

Indicios del terreno

Esta forma de orientación (poco segura) consiste en la observación de "señales" que existen en el terreno:

  • Los troncos de los arboles cortados presentan las capas mas separadas en la parte que mira al N. (parte mas soleada en el hemisferio S.).

  • La humedad en arboles, piedras, paredes, etc., se manifiesta en mayor abundancia en las caras que dan al S., con presencia en dichos casos de musgo.
  • Los horneros, por instinto, construyen su nido con la abertura mirando hacia el Norte, para evitar los efectos del pampero, y exponerlo mas al sol.
  • La nieve desaparece antes en las laderas que dan al N. y se mantiene en la cara S. (Dato importante para los campamentos de patrulla)

Cálculo geométrico

El método que sigue es para resolver enseguida el problema de la orientación, conociendo tan solo la ora del lugar en el que se esta.

Hemos explicado ya que la reacción de la sombra producida por el sol tras chocar con una estaca vertical o cualquier objeto era aproximadamente al Oeste a las 6 de la mañana y al Este alas 6 de la tarde. De inmediato deducimos que las diferentes posiciones de la sombra en el transcurso de las doce horas han variado en un ángulo de 180 grados.

Ya que dicho movimiento angular es bastante uniforme, podemos afirmar que desplazamiento de la sombra durante una hora es igual al cociente que resulta de dividir 180 grados por 12 horas, o sea 15 grados. Conociendo entonces la hora y clavando una estaca verticalmente en una superficie horizontal, es fácil calcular la posición del Oeste.

Se ha de multiplicar 12 grados por él numero de horas transcurrido desde las 6 de la mañana hasta ese momento. El resultado serán grados a trazar en el pie de la estaca y hacia la derecha de la sombra (ubicándonos en la estaca). La línea que da el segundo lado del ángulo (el primero es la sombra) ofrece aproximadamente la dirección Oeste.

  • Ejemplo: Son las 10 de la mañana. AB es la dirección de la sombra de una estaca ubicada en A. Como desde las 6 de la mañana a las 10 han transcurrido cuatro horas, habrá que multiplicar 4x15, lo cual da 60 grados. Esos 60 grados se cuentan a partir de AB y hacia la derecha (situándonos en A). Obtenemos así el lado AO, que marca la dirección Oeste.

En caso de que quisiésemos encontrar el Sur, bastaría hacer el producto entre 15 grados y las horas que faltan para llegar al mediodía y marcar los grados resultantes hacia la izquierda de la sombra (nuestra ubicación es siempre la de la estaca).

Ejemplo: son las 9 de la mañana, AB es la dirección de la sombra de una estaca ubicada en A. como para llegar a las 12 faltan aun tres horas, habrá que multiplicar 3x15, lo cual da 45 grados. Estos 45 grados se cuentan a partir de AB y hacia la izquierda (situándonos en A). Obtenemos así el lado AS, que marcara la dirección sur.